La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, sostuvo hoy en Washington que "no hay signos de recesión en el economía", al tiempo que el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, afirmó que "necesitamos una acción enérgica de nuestro banco central", según reportó la agencia Bloomberg.

Yellen expresó su confianza en la lucha de la Reserva Federal (FED) contra la inflación y dijo que no ve "ninguna señal de que la economía esté en una amplia recesión".

"Es probable que veamos cierta desaceleración en la creación de empleos", dijo Yellen, para luego agregar que "no creo que eso sea una recesión. Una recesión es una debilidad generalizada de la economía. No estamos viendo eso ahora".

"La inflación es demasiado alta", dijo Yellen, al tiempo que renovó el argumento de la administración Biden de que "también es alta en muchas otras economías avanzadas".

"La FED está encargada de implementar políticas que reducirán la inflación y espero que tengan éxito", dijo Yellen.

La funcionaria se mostró confiada en la fortaleza de la economía y expresó que "me sorprendería que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) declarara que este período es una recesión, incluso si tiene dos trimestres de crecimiento negativo. Tenemos un mercado laboral muy fuerte. Cuando se crean casi 400.000 empleos al mes, eso no es una recesión".

La NBER difundirá los datos del PBI de los Estados Unidos, el jueves, un día después de la decisión de la FED.

En tanto, Summers puso en duda la probabilidad de un aterrizaje suave para la economía estadounidense y señaló que es "muy poco probable".

"Hay una probabilidad muy alta de recesión cuando hemos estado en este tipo de situación antes", dijo Summers, para luego añadir que "la recesión esencialmente siempre ha seguido cuando la inflación ha sido alta y nuestro empleo ha sido bajo".

Summers quien se desempeñó al frente del Departamento del Tesoro, durante el segundo mandato de Bill Clinton, puntualizó que "hay mucho que podemos hacer para contener o controlar la inflación, pero si continuamos con el tipo de políticas sobre avestruces que teníamos en 2021, habrá mucho, mucho más dolor más adelante".

(Télam)