La central hidroeléctrica Yacyretá comenzó a recibir hoy las primeras piezas rehabilitadas para ser instaladas en las Unidades Generadoras 4 y 7 como parte de la continuidad del proceso de modernización de sus turbinas.

La entidad binacional informó que estas tareas se llevan a cabo dentro del Programa Estratégico para la Recuperación del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Estas dos unidades generadoras se suman a las dos que fueron rehabilitadas fines del año 2020 y en el marco del mismo programa se encuentra programada la intervendrán de otras cuatro Unidades Generadoras.

Las partes que fueron recibidas (que en su mayoría corresponden a la UG 4) son segmentos que componen la tapa superior intermedia de la turbina.

Los componentes fueron trasladados desde Luque, Paraguay por la contratista CAPY a la Central Hidroeléctrica Yacyretá alcanzando un peso total de 100 toneladas y un diámetro cercano a los 10 metros.

La intervención se encuentra prevista para enero de 2023 y la fiscalización, inspección y el manipuleo de la carga estarán a cargo del Área de Rehabilitación (PRAG) del Sector Mantenimiento (EBY), la Supervisión de Obra (Facultad de Ingeniería Misiones) y el Sector Logística y Coordinación (EBY) perteneciente al Departamento Técnico con colaboración de la Contratista CAPY.

El Programa Estratégico tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada como así también extendiendo la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable luego de 30 años de generación sostenida. (Télam)