La Justicia de la provincia de Santiago del Estero sumó nuevos hallazgos en los allanamientos que realizó en campos provinciales, y ya son 1.030 los animales encontrados de los 3.530 vacunos que desaparecieron del feedlot propiedad Luis Magliano, expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, actualmente detenido en el marco de la investigación por la causa abierta en su contra.

Según informaron a Télam fuentes cercanas a la investigación, la justicia y policía de Santiago del Estero encontraron en otro campo propiedad del senador José Alperovich, al norte de la provincia, en el paraje Bandera Bajada Ruta 2, en el límite con el Chaco, otros 399 vacunos pertenecientes a la sociedad que denunció el robo de la hacienda.

Estos se suman a los primeros hallazgos de 631 vacunos pertenecientes a la damnificada, 400 de ellos en el campo “La Galesa” propiedad del senador Alperovich, y 231 vacunos capitalizados por el fondo ganadero Adblick en el campo de la firma Agrolam.

Así, la cifra total de cabezas recuperadas hasta el momento asciende a 1.030 vacunos, 799 animales en los campos de Alperovich y 231 cabezas en campos de Agrolam capitalizados por Adblick, en la localidad de Quimili, en una finca de la firma Cabaña Pilagá, propiedad de la familia Miretti, ex socios de Magliano.

La denuncia contra Magliano fue presentada a comienzos de este año por la firma Haciendas San Eugenio, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde la empresa Oleos Del Centro (ODC) prestaba el servicio de feedlot, y las mismas desaparecieron.

El abogado Hernán González, apoderado de la firma damnificada, San Eugenio, destacó a Télam “la llamativa impunidad con la que han actuado personas y sociedades, que en los meses previos no dudaron en ocultar la tenencia irregular de la hacienda de nuestra propiedad y que al ser sorprendidos por la acción de la justicia han apelado a la estrategia de la victimización”.

En ese sentido, afirmó que “frente a las irregularidades detectadas y elementos reunidos en la causa, no hay tenedor de hacienda de terceros de buena fe”.

“Quiero remarcar la importancia de confiar en la justicia y en las autoridades del Ministerio Público de Santiago del Estero, que con dedicación, trabajo y determinación han logrado reunir pruebas irrefutables de la maniobra de la que hemos sido sus verdaderas víctimas e identificar en un plazo muy breve a las personas y sociedades responsables de la tenencia irregular de la hacienda de nuestra propiedad”, subrayó González.

Por su parte, desde el fondo ADBlick informaron la decisión de la firma de incorporarse “a la causa radicada en el juzgado de Santiago del Estero, no solo para poner a disposición toda la documentación pertinente a la titularidad de la totalidad de las 2.128 cabezas en pastaje en Agrolam, sino reclamar la propiedad de las 230 cabezas secuestradas durante el procedimiento a los fines de demostrar que fueron debidamente adquiridas en su oportunidad por ADBlick Ganadería”.

“Una vez más, habiendo cumplido con la ley y todos los procesos en lo que a compra se refiere, como así también la información a Senasa, guías, caravanas y demás documentos usuales en las buenas prácticas ganaderas, es que como administradores fiduciarios de bienes de terceros nos vemos doblemente obligados a reclamar lo que es nuestro”, indicó el fondo en comunicado.

Magliano quedó detenido el 30 de marzo último, cuando decidió presentarse ante la justicia luego de que se librara una orden de captura nacional e internacional.

ODC se presentó a concurso preventivo el 29 de diciembre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba.

Precisamente, por este hecho, Magliano renunció en enero de este año a su cargo de presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, que la semana pasada definió su expulsión de la institución por evadir a la justicia. (Télam)