Werner, director regional del FMI, dejara su cargo en el organismo

Georgieva le agradeció "por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento", y le agradeció "su excelente servicio y apoyo”.

Economía 28 de abril de 2021 Agencia Télam
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy el alejamiento desde agosto próximo de Alejandro Werner del cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.
Werner fue uno de los directivos del FMI que se involucró en la concesión del préstamo por 57.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri, en 2018.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, fue quien realizó el anuncio del retiro de Werner.
Georgieva expresó “un profundo reconocimiento a Alejandro por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento, y agradecerle su excelente servicio y apoyo”.
"El profundo conocimiento de Alejandro de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado y en la academia han sido invaluables ”, remarcó Georgieva.
Asímismo, recordó que Werner jugó un papel fundamental en la elaboración del asesoramiento del FMI a las autoridades regionales sobre temas como la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la promoción de la inclusión y el crecimiento sostenible, lo que ha mejorado considerablemente las perspectivas económicas de la región.
También centró una mayor atención en la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático.
“Más recientemente, mientras el mundo enfrenta la pandemia de la Covid-19, Alejandro ha dirigido a su departamento para ayudar a algunos de los países más afectados, muchos de los cuales son economías dependientes del turismo, a obtener más de $ 60 mil millones en financiamiento de emergencia del Fondo”, continuó Georgieva.
“Más recientemente, mientras el mundo enfrenta la pandemia de la Covid-19, Alejandro ha dirigido a su departamento para ayudar a algunos de los países más afectados, muchos de los cuales son economías dependientes del turismo, a obtener más de $ 60 mil millones en financiamiento de emergencia del Fondo”.

"Durante el mandato del Sr. Werner como director el Departamento Occidental, el FMI reforzó su presencia en América Latina, entre otras formas, a través de las Reuniones Anuales de 2015 en Lima, Perú, y fortaleció la relación con los países miembros del Caribe y de América del Norte, expresó el Fondo.
También Werner, quien continuará en funciones hasta agosto próximo, se mantuvo involucrado en la elaboración del programa del FMI concedido al gobierno de Mauricio Macri.
En lo que va de la gestión del presidente Alberto Fernández, mantuvo sólo un perfil de analista técnico macroeconómico.
En el plano de las negociaciones actuales que lleva adelante el gobierno argentino para renegociar dicho programa a mayores plazos y con menores recargos de interés, Julie Kozack, la número dos del Departamento Hemisferio Occidental, es quien tomó la posta de las conversaciones.
Entre las últimas frases resonantes de Werner sobre el tema, indicó que la Argentina y el FMI se encuentran en un punto de haber alcanzado un "entendimiento técnico", y sugirió que el acuerdo depende más de la voluntad de la Argentina que del FMI.
Werner es un economista nacido en argentina pero se convirtió en ciudadano de México, donde tuvo una trayectoria en los sectores público y privado.
Se unió originalmente al FMI en 1995 a través del Programa Economist, luego dejó el organismo por otras actividades profesionales y regresó a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México.
Posteriormente se convirtió en Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de México, entre otros cargos antes de convertirse en el director regional del FMI.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email