El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, afirmó hoy que "la industria de la construcción tiene mucho peso en la actividad económica del país", por lo que debe hacerse "el mayor esfuerzo posible para innovar en el sector".

"Por eso, durante los últimos seis años desarrollamos desde el espacio TIIC (Transformar e Innovar en la Industria de la Construcción), un ecosistema colaborativo que reúne a los actores más importantes de la construcción", dijo Weiss al participar de un encuentro en la sede de la entidad.

En el evento organizado por Camarco, expertos nacionales e internacionales brindaron su visión y experiencias sobre las últimas tendencias; y se presentaron los resultados de la convocatoria TIIC, ecosistema de relacionamiento de la entidad que conecta ideas innovadoras, emprendedores, startups y empresas constructoras.

“Desde Camarco buscamos estar al frente, junto con nuestros socios, en cuanto a la innovación y desarrollo en la industria. Hemos tenido éxito hasta ahora con varias start-ups que hemos impulsado y esperamos seguir así", agregó Weiss.

Por su parte, Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, enfatizó que la innovación “es un proceso de cambio que se requiere en la era digital; estamos en la cuarta revolución industrial, por lo cual la construcción debe innovar para obtener mejores resultados"

Para Mazzola, "será imprescindible introducir la transformación digital, desde el Big Data, el control remoto de las obras, mejoras en los procesos de construcción para lograr sostenibilidad ambiental, entre otras múltiples mejoras que involucran a la inclusión de la tecnología".

"Desde el Ministerio de Obras Públicas acompañamos a Camarco en esta iniciativa, ya que si queremos hacer transformaciones, el Estado tiene un rol central como promotor", completó.

A su turno, Mikel Barrado, director de mercado en Tecnalia Research & Innovation, afirmó desde el País Vasco que "la industrialización será una realidad pero será progresiva, ya que requiere conocimientos específicos y capacitación. Además, que la cadena de valor esté preparada para dicha industrialización".

Según Barrado, "la robótica en la construcción ya es una realidad. Cada vez vemos más procesos automatizados y cómo se está introduciendo la tecnología; estamos construyendo las grandes infraestructuras del futuro, debemos transmitir ese mensaje para generar pasión en las personas". (Télam)