Wall Street termino mayo equilibrado pero durante 2022 mantiene grandes perdidas

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con leves caidas que no alteraron el resultado neutro de mayo pero que mantiene a los indices bursatiles con un amplio deficit durante los cinco primeros meses de 2022, como consecuencia de la alta inflacion

Economía 31 de mayo de 2022 Agencia Télam
Las acciones en Nueva York cerraron hoy con leves caídas que no alteraron el resultado neutro de mayo pero que mantiene a los índices bursátiles con un amplio déficit durante los cinco primeros meses de 2022, como consecuencia de la alta inflación impulsada por el petróleo y los alimentos y que obligó a subir las tasas de interés desalentando el negocio de la renta variable.
El promedio industrial Dow Jones bajó hoy 0,7%, se mantuvo equilibrado en mayo pero cede 10,2% en los cinco primeros meses del año, mientras que el índice ampliado S&P 500 retrocedió hoy 0,6%, cerró sin cambios en mayo pero cae 13,3% en 2022.
En tanto, el indicador tecnológico Nasdaq cayó hoy 0,4%, se contrajo 2% en mayo y descendió 22,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los analistas consideran que lo peor aun no pasó y que la economía está bajo presión por la inflación, el endurecimiento monetario y el aumento de las tasas.
Las acciones vinculadas al negocio del petróleo resultaron las más afectadas debido a la caída del precio del crudo, luego de que el diario financiero The Wall Street Journal informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) estaba considerando suspender a Rusia de su acuerdo de producción de petróleo. Chevron cayó 2% y Schlumberger bajó 4,3%.
En tanto, la confianza del consumidor de los Estados Unidos descendió en mayo debido a que la percepción de la población sobre sus perspectivas presentes y futuras debilitadas por una inflación persistente.
El Conference Board informó hoy que su índice de confianza del consumidor cayó a 106,4 en mayo desde 108,6 en abril.
El índice de situación actual del grupo de investigación empresarial, que mide la evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales y laborales actuales, también cayó en mayo a 149,6 desde 152,9 en abril.
El mercado aguardaba los resultados de la reunión que mantenían hacia la noche el Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden con el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en torno del delicado problema de la inflación.
Es el primer encuentro entre ambos luego de la confirmación de Powell por otro mandato de cuatro años al frente de la FED.
"Mi plan para abordar la inflación comienza con una propuesta simple: respete a la FED, respete la independencia de la FED", dijo Biden.
Lo mejor del Dow Jones fue para Nike +2,5%, Disney +1% y J.P. Morgan & Chase y The Travellers +0,7%; en el S&P 500 lo más destacado fue Mosaic +4,7%, Under Armour +3,4% y CF Industries +3,2%; y en el Nasdaq, las principales subas se anotaron en JD.Com +4,5%, Amazon +4,4% y Pinduoduo +4,2%.
En Europa, las acciones cerraron hoy a la baja después de que las lecturas de la alta inflación reavivaran las preocupaciones sobre el ritmo de ajuste monetario de los bancos centrales.
La inflación de la zona euro alcanzó 8,1% anual en mayo y marcó su séptimo récord consecutivo.
El aumento anual de los precios al consumidor fue impulsado por los altos costos de la energía, que alcanzaron el 39,2% (frente al 37,5 % de abril) y un aumento del 7,5% en los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco (frente al 6,3 %).
Los datos también mostraron que la inflación alemana armonizada con los datos de la UE llegó a un 8,7% anual en mayo, marcando una fuerte suba desde el 7,8% de abril, mientras que en Francia también superó las expectativas en mayo y creció al 5,8% anual, frente al 5,4% de abril.
El índice Euro Stoxx 50 hoy bajó 1,4%, en mayo 0,4% y en 2022, 11,8%.
El FTSE de Londres subió hoy 0,1%, en el mes 0,8% y en lo que va del año gana 3%; el DAX de Frankfurt perdió hoy 1,3%, subió 2% en mayo y cayó 9,7% durante el año, y el CAC 40 retrocedió hoy 1,4%, en mayo 1% y en 2022 perdió 9,5%.
El IBEX 35 dejó hoy 0,9%, ganó en mayo 3,1% y en lo que del año avanzó 1,6%.
Finalmente, el MIB de Milán cayó 1,2%, subió en mayo 1% y perdió 10,3% en 2022. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email