Las acciones estadounidenses subieron hasta nuevos techos máximos como consecuencia del aumento del PBI en los Estados Unidos, una mejora en el empleo y los buenos balances corporativos que muestran que la economía ganó fuerza en el primer trimestre de 2021.

El índice industrial Dow Jones (34.060 puntos) y el indicador ampliado S&P 500 (4.211 puntos) ganaron 0,7% mientras que el tecnológico Nasdaq (14.082 puntos) subió 0,2%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg,

Amazon subió después de un pronóstico de ingresos mejor de lo estimado, mientras que Twitter se hundió en medio de un panorama mediocre.

Apple borró sus ganancias por la preocupación de que el fabricante de iPhone no pueda mantener el crecimiento después de un trimestre de gran éxito, ya que se enfrenta a una escasez de oferta de chips.

La jornada, sin embargo, resultó volátil debido a que los inversores continuaron evaluando los principales resultados corporativos que eclipsaron las señales de un resurgimiento de la economía.

El PBI se expandió a una tasa anualizada del 6,4% en el primer trimestre en Estados Unidos, mientras que las solicitudes de seguro de desempleo cayeron la semana pasada.

Las opiniones están divididas entre aquellos operadores que piensan que los buenos resultados de ganancias son solo el comienzo de un auge económico y de buenos resultados corporativao más prolongado y aquellos que creen que se está en el pico de crecimiento y que es poco probable que los mercados continúen en alza.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, desestimó ayer las preocupaciones sobre los aumentos de precios o las anécdotas de escasez de mano de obra, lo que implica que los legisladores están preparados para hacer funcionar la economía durante un tiempo.

El plan de estímulo de la Casa Blanca dio soporte a la suba del PBI y al crecimiento del empleo y la reactivación del comercio regresa a medida que aumenta la confianza económica

También la suba del petróleo crudo más una perspectiva de confianza en la demanda de la OPEP y sus aliados, a pesar de la amenaza de la crisis Covid-19 de India, dan sentido al optimismo.

Lo mejor del Dow Jones se anotó en Nike +2%, J.P.Morgan & Chase +1,9% y Home Depot y Unitedhealth Group +1,8%.

En el S&P 500 se destacaron Alliance Data Systems +10%, Dish Network +8,3%, Molson Coors Breweries +7%.

Las mejores acciones del Nasdaq fueron Facebook +7,3%, Qualcomm +4,5% y Comcast +4,3%.

En Europa, las bolsas anotaron una toma de ganancias a partir de una suba en los rendimientos de los bonos del Banco Central Europeo.

El índice líder Euro Stoxx 50 perdió fuerza y cedió 0,5% y se destacaron el banco español Santander +1,8%, la alimenticia francesa Danone +1,6% y la empresa de bebidas gala Pernod Ricard +1,7%.

El FTSE de Londres cerró equilibrado, el DAX 30 de Frankfurt bajó 0,9% y el CAC 40 de París cayó 0,1%.

En Madrid, el IBEX 35 subió 0,3% mientras que el MIB de Milán descendió 0,7%.

(Télam)