Las acciones en Nueva York anotaron hoy una nueva baja y siguen ajustando precios tras la suba de la tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y de otros bancos centrales del mundo, en su lucha contra la inflación lo que aumentó los temores de una creciente recesión en la economía global.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0,3%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,8% y el indicador tecnológico Nasdaq perdió 1,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones tecnológicas orientadas al crecimiento y los semiconductores fueron los papeles que más sufrieron con las bajas, en medio de renovadas preocupaciones por una eventual desaceleración del crecimiento económico.

El sector industrial y el de consumo fueron hoy los sectores del S&P 500 con peor rendimiento, perdiendo alrededor de un 1,7 % y un 2,2 %, respectivamente, debido a su dependencia del bolsillo de la población.

En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas de acción de la Reserva Federal, aumentó significativamente a 4,11% desde 4,02% el miércoles por la noche, alcanzando otro nuevo techo desde 2007. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, saltó al 3,70% desde el 3,51% del miércoles por la noche.

Los bancos centrales de Europa y Asia elevaron las tasas de interés un día después de que la FED no descartara nuevos ajustes en el corto plazo y su intención de llevar la tasa de referencia al 4,6% el año próximo.

El Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés clave en 50 puntos básicos, mientras que el Banco Central de Suiza elevó su tasa de préstamo de referencia en su mayor margen hasta la fecha, en 75 puntos básicos y advirtió no se podían descartar más alzas. También los bancos centrales de Noruega y Filipinas aumentaron las tasas de interés.

Los inversores están preocupados que la FED pueda estar sobreactuando en el ajuste de tasas, lo cual hace que sea más probable que se caiga en una recesión.

Las pérdidas fueron amplias y se concentraron entre los minoristas y las acciones tecnológicas, financieras e industriales. Starbucks cayó 4,4%, Nvidia bajó 5,3%, American Express perdió 3,8% y UPS retrocedió 3,4%.

Lo mejor del Dow Jones fue para Merck (3,5%), Johnson & Johnson (1,8%) y Salesforce (1,7%).

En el S&P 500 se destacaron Eli Lilly (4,9%), Bristol Myers (2,6%) y Activision Blizzard (2,3%).

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Vertix (2,2%), Pinduoduo (1,6%) y Amgen (1,5%).

En Europa, las acciones cerraron a la baja, ya que los inversores asimilaron con preocupación las subas de las tasas de interés por parte de la FED, el Banco Central de Suiza y el Banco de Inglaterra.

La libra esterlina cayó a un nuevo mínimo frente al dólar, llegando a 1,125 dólar luego de que el Banco de Inglaterra anunciara que el país probablemente ya estaba en una recesión.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 1,9% se destacaron las subas de la francesa Danone (1,3%), la italiana Intesa SanPaolo y el español Santander (0,8%) y la neerlandesa Ahold Delhaize y la belga Anheuser Busch Inbev (0,6%).

En Londres, el FTSE y en Milán el MIB cedieron 1,1%, mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París bajaron 1,8% y 1,9% respectivamente.

Finalmente, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 1,2%. (Télam)