Las acciones en los Estados Unidos registraron hoy una nueva suba consolidando su tendencia alcista, luego de que la Reserva Federal mantuviera ayer sin cambios la tasa de interés y las compras de activos tóxicos, al menos, hasta noviembre.

El índice industrial Dow Jones ganó 1,5%, el indicador ampliado S&P 500 creció 1,2% y el tecnológico Nasdaq subió 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.

El apetito de los inversores se vio desde temprano tras la decisión de la FED.

El mercado recibió además un impulso adicional luego de que el organismo monetario dijera que no se eliminarán las políticas de estímulo de inmediato, junto con una advertencia respecto a que si el progreso continúa "como se esperaba", entonces una "moderación en el ritmo de las compras de activos puede estar justificada pronto".

Los inversores siguieron comprando incluso después de que las solicitudes semanales de desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada, lo que demuestra que la fortaleza de la recuperación de EE.UU. todavía está en duda.

Las acciones de Wall Street subieron ampliamente en las operaciones de la tarde, lo cual permitió absorber las pérdidas semanales de la mayoría de los índices.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,39% desde 1,32% del miércoles.

Las empresas de tecnología, la energía y los bancos lideraron las ganancias mientras que las tecnológicas retomaron con fuerza el camino alcista.

Los inversores obtuvieron noticias tranquilizadoras de China, donde Evergrande, uno de los desarrolladores inmobiliarios privados más grandes del país, dijo que hará un pago de un bono nacional. Las preocupaciones sobre el potencial de un incumplimiento sacudieron los mercados globales a principios de semana.

Además, el régimen chino había anunciado una inyección de unos 19.000 millones de dólares al sistema financiero para reforzar la cadena de pagos.

El mercado laboral ha experimentado una recuperación entrecortada en medio del resurgimiento de Covid-19 con la variante Delta altamente contagiosa.

El Departamento de Trabajo informó hoy que el número de estadounidenses que solicitan ayuda por desempleo aumentó la semana pasada por segunda semana consecutiva a 351.000 pedidos.

Lo mejor del Dow Jones fue para Salesforce +7,2%, American Express +3,5% y JP Morgan & Chase +3,4%.

Lo más destacado en el S&P 500 se anotó en Devon Energy +7,8%, Apa Corp. +7% y Schlumberger +6,4%.

En el Nasdaq, los mejores papeles fueron Marriot +3,8%, Moderna +3,1% y Booking +2,9%.

En Europa, las bolsas mantuvieron su tendencia a la suba apoyadas en una recuperación económica y en las acciones vinculadas a los bancos y al turismo.

En el índice Euro Stoxx 50 que ganó 1,1% se destacaron el banco español Santander y la alemana Infineon +3%, el grupo financiero neerlandés ING Group +2,4% y la banca italiana Intesa Sanpaolo y el grupo francés BNP Paribas 2,3%.

En Londres, el FTSE se contrajo 0,1% tras la decisión del Banco de Inglaterra de no tocar las tasas.

En Frankfurt, el DAX 40 subió 0,9% y el CAC 40 de París trepó 1%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 0,8% mientras que el MIB de Milán se expandió 1,4%. (Télam)