Las acciones subieron nuevamente hoy en Wall Street, apoyadas en las sólidas ganancias de las empresas, así como por el optimismo de que habrá acuerdo en el Capitolio para otra ronda de estímulo fiscal para millones de estadounidenses y en la baja en los pedidos por subsidio al desempleo.

El índice industrial Dow Jones y el ampliado S&P 500 avanzaron 1,1% mientras que el tecnológico Nasdaq creció 1,2%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

Las empresas financieras y tecnológicas lideraron las subas dentro de un marco de alzas generales.

El mercado sigue centrado en las ganancias de las empresas de la nueva economía: Las acciones de eBay subieron un 5,5% y PayPal subieron un 6,7% después de que ambas compañías informaron resultados que superaron las expectativas de Wall Street.

Los resultados de los balances están sorprendiendo a los inversores y a los operadores que contabilizan ganancias muy superiores a las estimadas para el último trimestre de 2020.

Las empresas de tecnología lo están haciendo particularmente bien, pero las empresas financieras y más pequeñas también están obteniendo resultados sorprendentemente buenos.

Los analistas esperaban una contracción de las ganancias de alrededor del 13%, sin embargo, no sólo no hay pérdidas sino ganancias importantes.

El S&P 500 ahora muestra un crecimiento de las ganancias de poco menos del 1% y las estimaciones tanto para el próximo trimestre como para todo el 2021 están mejorando.

A pesar de esto, las preocupaciones están muy presentes en todos los niveles.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió sobre los "meses difíciles que se avecinan", ya que la Covid-19 sigue aumentando, por lo que es fundamental que el Congreso apruebe el paquete de ayuda de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden.

Yellen dijo que Biden está dispuesto a cooperar con los republicanos para aprobar el paquete.

Los demócratas en el Congreso han señalado que si no se recibe el apoyo del Partido Republicano, están preparados para aprobar la medida solo con el apoyo demócrata.

En Europa, las bolsas reaccionaron favorablemente luego de que el gobierno alemán anunciara más medidas de estímulo, que el premier italiano Mario Draghi consiga apoyo político, y de la decisión del Banco de Inglaterra de mantener las tasas de interés.

A pesar de esto último, la bolsa londinense se contrajo 0,1% por los balances decepcionantes que llegaron al recinto bursátil.

El índice líder Euro Stoxx 50 ganó 0,9%, al igual que el DAX 30 de Frankfurt mientras que el CAC 40 de París subió 0,8%.

En Madrid, el IBEX 35 trepó 1,4% al tiempo que en Milán el MIB escaló 1,7%. (Télam)