Wall Street cierra octubre en nuevos maximos historicos y en el año acumula mas de 22%

Las acciones en Nueva York culminaron el mes en nuevos maximos historicos dejando a los indices bursatiles con beneficios para todo el 2021, los que van desde el 17% hasta por encima del 22%, debido a las solidas ganancias en los balances

Economía 29 de octubre de 2021 Agencia Télam
Las acciones en Nueva York culminaron el mes en nuevos máximos históricos dejando a los índices bursátiles con beneficios para todo el 2021, los que van desde el 17% hasta por encima del 22%, debido a las sólidas ganancias en los balances corporativos tras la salida de los confinamientos de la pandemia.
El promedio industrial Dow Jones ganó hoy 0,3% y 4,2% en el mes para acumular 17% en lo que va del año, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió hoy 0,2% y 5,6% en octubre, en tanto, durante 2021 escaló 22,6%.
El indicador tecnológico Nasdaq avanzó hoy 0,3% y 6,8% en el mes pero en los 10 meses del año trepó 20,2%, de acuerdo con datos del NYSE.
Los inversores continuaron concentrándose en las ganancias corporativas, aunque se movieron de manera cautelosa, mientras buscan pistas sobre cómo las empresas están manejando los retrasos en la cadena de suministro y el aumento de la inflación.
Apple cayó un 1,8% un día después de informar que sus ingresos se vieron limitados por la escasez de suministros, mientras que Amazon perdió un 2,2% después de que los mayores costos y los problemas de la cadena de suministro afectaron sus resultados financieros y su pronóstico de ingresos.
Las advertencias de Apple y Amazon no son más que una muestra de lo que padecen y plantean otras compañías que temen que esto afecte la temporada de ventas de fin de año que se inicia a partir del Día de Acción de Gracias.
Además de las ganancias corporativas, la atención de los inversores y de los operadores bursátiles está focalizada en la reunión la Reserva Federal de la próxima semana, para tener alguna señal de los planes para recortar las compras de activos tóxicos que han ayudado a mantener bajas las tasas de interés.
Otro tema que se sigue con atención en Nueva York, es la aprobación del paquete de infraestructura que presentó el presidente Joe Biden al Capitolio, pero que requiere de un aumento de impuestos.
En una entrevista con la cadena CNBC, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendió la iniciativa y dijo que tenía la esperanza de que el paquete se aprobara pronto y descartó que genere o influya en los problemas de inflación que han estado experimentando los Estados Unidos.
Yellen explicó que el programa "impulsará el potencial de crecimiento de la economía, el potencial de oferta de la economía, que tiende a empujar la inflación hacia abajo, no hacia arriba".
Lo mejor del Dow Jones hoy fue para Microsoft 2,2%, Intel 1,9% y Merck 1,7%; en el S&P 500 se destacaron Dexcom 9,3%, WW Grainer 7,5% y eBay 6%, y los mejores papeles del Nasdaq fueron Atlassian 9,8%, Verisign 5,7% y Cerner 5,1%.
En Europa, las bolsas cerraron hoy con altibajos y con una gran cantidad de ganancias corporativas que dejaron en octubre beneficios más modestos que al otro lado del Atlántico.
Al mismo tiempo, la inflación en la zona euro subió al 4,1% anual en octubre, alcanzando un máximo de 13 años.
Esto se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer, mantener sin cambios las tasas de interés y su postura de política monetaria, a pesar de las continuas presiones inflacionarias.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde intentó restar importancia a las posibilidades de una suba de tasas para 2022, insinuando que los agentes del mercado podrían estar adelantándose a sí mismos con sus predicciones.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó hoy 0,4% y 4,2% en octubre, se destacaron las francesas EssilorLuxottica +3,4% y AXA +3,1% y la finesa KONE Oyj +2,6%.
El FTSE de Londres subió hoy 0,2% y 2,8% en el mes y el DAX 40 de Frankfurt ganó 0,1% y 2,1% en octubre.
El CAC 40 de París trepó 0,4% y 4,1% en el mes, mientras que el IBEX 35 también subió 0,4% pero ganó en octubre 2%, y finalmente, el MIB de Milán retrocedió hoy 0,1% y en el mes avanzó 4,4%, uno de los mejores rendimientos de la zona euro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email