Las bolsas neoyorquinas cerraron hoy con pequeños altibajos y con los operadores pendientes de la difusión del índice de inflación minorista previsto para el jueves y de las decisiones que puedan surgir en la próxima reunión de la Reserva Federal (FED), la última antes del comienzo de la temporada estival.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,1%, el indicador ampliado S&P 500 quedó equilibrado mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,3%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

El S&P 500 terminó con pocos cambios, menos de 6 puntos por debajo de su cierre máximo del 7 de mayo y luego de fluctuar entre ganancias y pérdidas a lo largo de la sesión.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo en un mes, y la atención se centró en los datos de precios al consumidor del jueves que pueden ofrecer pistas sobre hasta qué punto la Reserva Federal puede posponer una reducción del estímulo.

Las acciones de tecnología incluidas Amazon, Apple y Alphabet, ayudaron a apuntalar el índice de referencia, que ha ganado un 13% en 2021.

Las biotecnologías estuvieron entre las de mayor dificultad, un día después de que Biogen recibió la aprobación regulatoria para su medicamento contra la enfermedad de Alzheimer.

Las acciones estadounidenses se han negociado en un rango relativamente estrecho en torno de máximos históricos en las últimas semanas, ya que los inversores intentan equilibrar la recuperación económica y una FED moderada frente a las preocupaciones sobre la inflación, las altas valoraciones y las disparidades en los lanzamientos globales de la vacuna Covid.

La volatilidad ha regresado al mercado antes del informe del IPC y la decisión de la Fed sobre las tasas el próximo miércoles.

Sin embargo, los operadores actuaron hoy con cautela ante los datos de inflación, lo que empujó al dólar hacia su primera ganancia en tres días.

Los inversores han estado navegando en un mercado agitado mientras asimilan información sobre cómo se está recuperando la economía.

El Banco Mundial actualizó su perspectiva de crecimiento global este año, prediciendo que las vacunas Covid-19 y el estímulo masivo del gobierno en los países ricos impulsarán la expansión mundial más rápida en casi cinco décadas.

La economía mundial crecerá un 5,6% este año, frente al 4,1% que pronosticó en enero y luego de que la economía mundial el año pasado bajó un 3,5%.

Las optimistas previsiones de crecimiento y una mayor demanda de los consumidores han suscitado preocupaciones sobre el aumento de la inflación.

Las fábricas todavía están aumentando la producción, pero simplemente no es lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda de una amplia gama de productos a medida que la gente supera la pandemia. Eso ha provocado que suban los precios de todo, desde alimentos hasta productos básicos para el hogar.

Lo mejor del Dow Jones fue para Chevron +0.9%, Honeywell +0,7% y McDonald's +0,4%.

En el S&P 500, lo más destacado estuvo en Patterson y Signet Jewellers +4,7%, NRG +4,5% y News Corp +3,8%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en SiriusXM +7,4%, Marvell +5,1% y Marriot +2,3%.

En Europa se vivió la misma tónica de cautela a la espera de los datos de la inflación y de la reunión del Banco Central Europeo, prevista para el jueves.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró equilibrado se destacaron los papeles de la casa de apuestas británica Flutter Entertainment +4%, el grupo inmobiliario alemán Vonovia +1,4% y la tecnológica neerlandesa Adyen +1,3%.

En Londres, el FTSE ganó 0,3%, el DAX 30 de Frankfurt cedió 0,2% y el CAC 40 de París subió 0,1%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid perdió 0,1% mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,1%. (Télam)