A pesar de que la mayoría de las acciones estadounidenses subieron, hoy los índices bursátiles cerraron mixtos debido a que el impulso se debilitó cuando comenzó la temporada de presentación de los balances de las empresas correspondientes al primer trimestre.

El índice industrial Dow Jones ganó 0,2%, el indicador ampliado S&P 500 bajó 0,4% mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 1%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

El mercado se vio frenado por las caídas de las acciones tecnológicas más importantes como Apple y Amazon, pero la mayoría de las acciones dentro del S&P 500 subieron.

PayPal Holdings y Nvidia registraron pérdidas entre las empresas de tecnología, a medida que los operadores examinaban las ganancias de algunos de los bancos más grandes del mundo.

Dado que las acciones se mantienen cerca de un récord, los inversores esperan que la temporada de balances busque más catalizadores.

Las expectativas de un fuerte repunte de las ganancias han ayudado a que los mercados se recuperen. Las acciones de energía también estuvieron entre las más sólidas del mercado por las expectativas de que una economía resurgente utilizará más productos derivados del petróleo.

En términos más generales, los inversores están monitoreando los desarrollos de vacunas en busca de certezas para la recuperación económica.

Goldman Sachs y JP Morgan Chase & Co., dos de los nombres más dorados en finanzas, iniciaron la temporada de balances con ganancias inesperadas por transacciones y acuerdos, desafiando las advertencias de la industria de que los buenos tiempos no podían durar.

Gran parte del aumento se debió también a las expectativas de una economía que mejora rápidamente, lo que permitió a los bancos liberar las reservas que tenían en caso de que los préstamos fueran malos, así como a fuertes ingresos comerciales.

Mañana se publicarán nuevos datos de las solicitudes iniciales de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas, se publicarán el jueves mientras que las cifras de crecimiento económico, producción industrial y ventas minoristas de China se conocerán el viernes.

Lo mejor del Dow Jones fue para Goldman Sachs +2,3%, The Travellers +2,1% y Chevron +2%.

En el S&P 500 se destacaron Freeport-McMoran 7,9%, Wells Fargo +5,5% y EOG Resources +5,3%.

En el Nasdaq, las subas más importantes fueron para Moderna +6,9%, Seagen +2,4% y Booking +2,1%.

En Europa, a pesar del aumento en las infecciones y la insuficiencia de las vacunas, el optimismo reina en los mercados.

A excepción del mercado de Frankfurt que se movió a la baja por la rebaja en las perspectivas de crecimiento de la economía alemana, el resto de las bolsas operó a la suba.

El índice Euro Stoxx 50 ganó 0,2% y el FTSE de Londres subió 0,7%.

El DAX 30 de Frankfurt bajó 0,2% y el CAC 40 de París creció 0,4%.

En Madrid, el IBEX 35 trepó 0,7% mientras que el MIB de Milán cayó 0,1%. (Télam)