Los principales índices bursátiles de Nueva York cerraron hoy con altibajos, luego de que el mercado revirtiera en el tramo final de la rueda los número rojos que se registraron en el primer tramo de la jornada, en un contexto de extrema volatilidad ante las dudas de los inversores por la política monetaria de la Reserva Federal (FED) para combatir la inflación.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,3%, el índice ampliado S&P 500 bajó 0,1%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq subió 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las miradas del mercado apuntan a Washington para intentar desentrañar los pasos que tomará la FED en su próxima reunión.

Hoy el Senado dio respaldo a un segundo mandato de Jerome Powell, por otros 4 años, al frente del organismo rector monetario de los Estados Unidos, con una amplia base de apoyo bipartidista.

Powell advirtió que controlar la inflación podría causar algunos problemas económicos, pero sigue siendo su principal prioridad.

Powell dijo que el objetivo apunta a "un aterrizaje suave (de la inflación). Es, en realidad, volver al 2% de inflación mientras se mantiene fuerte el mercado laboral. Y es bastante desafiante lograr eso en este momento, por un par de razones".

En una entrevista con el sitio financiero Marketplace, señaló que "con un mercado laboral ajustado que hace subir los salarios, evitar una recesión que a menudo sigue a políticas agresivas de ajuste será un desafío. No será fácil. Aquí nadie piensa que será fácil. Sin embargo, creemos que hay caminos... para que lleguemos allí".

Los inversores intentan proteger sus carteras del impacto de los efectos de la inflación más alta en décadas y del aumento de las tasas de interés a medida que el gobierno federal se mueve para controlar el aumento de los precios.

Hoy se conocieron los datos del índice de precios mayorista que se mantiene en un nivel del 11% anual en abril, lo cual representa un serio arrastre y derrame a los futuros precios al consumidor.

El sector tecnológico obtuvo ganancias sólidas durante la pandemia en medio de un amplio cambio hacia el trabajo y las compras desde casa, pero en las últimas seis semanas ha experimentado fuertes caídas, a medida que la inflación empeora y las tasas de interés aumentan.

Apple y el fabricante de chips Nvidia cayeron 2,7% cada uno, mientras que Microsoft cayó un 2%.

Las empresas de atención médica y los minoristas estuvieron entre los ganadores del mercado.

Lo mejor del Dow Jones fue para Home Depot +2,4%, 3M +2,2% y Merck +1,8%.

En el S&P 500 las principales ganancias fueron para Tapestry +15,5%, Dish Network + 14,6% y ETSY +12,9%.

En el Nasdaq lo más destacado se anotó en Lucid +12,2%, Splunk 6,6% y Seagen y Mercado Libre 6,4%.

En Europa, las acciones cayeron porque los inversores seguían preocupados por la desaceleración del crecimiento, las alzas en las tasas de interés y los datos de inflación de EEUU.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,9%, las subas estuvieron lideradas por las alemanas Bayer 4,1%, Infineon +3,1% y Deutsche Telekom +2,5%.

En Londres, el FTSE bajó 1,6%, el CAC 40 de París cayó 1% mientras que el DAX de Frankfurt descendió 0,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid se redujo 1,4% mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,7%. (Télam)