Las bolsas neoyorquinas registraron hoy fuertes bajas tras las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, que no registraron el avance republicano que vaticinaban los sondeos, a lo que se sumo el desplome del mundo cripto.

Mientras el mercado espera los datos de inflación que serán publicados mañana, el índice Dow Jones perdió 1,95%, el tecnológico Nasdaq cayó 2,48% y el S&P 500 retrocedió 2,08%.

"La combinación del IPC caliente y la continuación de la fusión de las criptomonedas sería un golpe preocupante para el mercado", dijo el especialista Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research, según Bloomberg.

Con cinco activos principales seguidos por fondos cotizados en bolsa con una pérdida combinada de 5,3%, se registró hoy la peor sesión para los mercados financieros desde mediados de octubre pasado.

La venta masiva de acciones se profundizó tras una débil subasta en bonos del Tesoro a 10 años por el temor de los operadores a asumir riesgos antes de la publicación del índice de precios al consumidor de octubre, que se conocerá mañana, ya que los dos últimos informes provocaron ventas masivas.

Para Dan Suzuki, subdirector de inversiones de Richard Bernstein Advisors LLC, el problema no ha terminado ya que una corrección impulsada por la valoración deja a las acciones aún vulnerables a un impacto de crecimiento económico.

"La realidad es que si se aleja de todo el ruido del día a día, el factor predominante en el futuro será la desaceleración del crecimiento", dijo Suzuki.

Por su parte, las bolsas europeas operaron sin tendencia definida, en espera de los datos sobre la inflación de octubre en Estados Unidos y de los resultados definitivos de las elecciones legislativas en ese país.

En la jornada de hoy la Bolsa de París cerró en baja de 0,17%, la de Fráncfort perdió 0,16% y la de Londres 0,14%; en tanto, la de Milán ganó 0,36% y la de Madrid 0,52%, según la agencia AFP. (Télam)