Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron hoy en su mayoría a la baja por el repliegue de las acciones de empresas tecnológicos, más sensibles a una eventual alza de tasas de interés debido al recalentamiento de la economía.

El índice industrial Dow Jones cerró cerró casi estable (+0,06%) en 34.133,03 unidades mientras que el Nasdaq, que reúne a las principales empresas tecnológicas, perdió 1,88% a 13.633,50 puntos, en la que fue su peor jornada desde fines de marzo.

Por su parte el S&P 500, más representativo de la tendencia general, perdió 0,67% hasta los 4.164,66 puntos, en una jornada en la que el mercado procesó las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre el futuro de las tasas de interés, informó AFP.

La ministra del presidente Joe Biden dijo en un evento virtual que existe la posibilidad de que "haya que aumentar en algo las tasas de interés" para asegurar que la economía "no se sobrecaliente, incluso si los gastos adicionales" por los planes de inversión "son relativamente débiles con relación al tamaño de la economía".

Los grandes valores de la tecnología -fuertemente asociados a la inversión, que puede verse encarecida por una subida de tasas de interés- cayeron este martes: Apple perdió 3,54%, Amazon 1,70%, Facebook 1,31%, Alphabet 1,71% y Microsoft 1,62%.

Días atrás Biden presentó dos planes gigantescos planes de inversión para la creación de nuevos trabajos a 10 años, que incluye un paquete por US$ 1,8 billones, y un plan de inversión en infraestructura por US$ 2 billones en ocho años.

La Reserva Federal mantiene sus tasas en un rango de 0 a 0,25% anual para estimular el consumo y la inversión, mientras que su presidente, Jerome Powell, dijo recientemente que no plantea un incremento de los tipos de interés en el corto plazo. (Télam)