Vuelve el ramal del ferrocarril Belgrano Sur hasta Marcos Paz, inactivo desde hace 28 años

El ferrocarril Belgrano Sur llego hoy nuevamente hasta la localidad bonaerense de Marcos Paz, despues de 28 años de inactividad, con lo cual a partir de ahora se podra descomprimir el flujo de pasajeros y pasajeras que actualmente viajan en la linea

Economía 29 de julio de 2021 Agencia Télam
El ferrocarril Belgrano Sur llegó hoy nuevamente hasta la localidad bonaerense de Marcos Paz, después de 28 años de inactividad, con lo cual a partir de ahora se podrá descomprimir el flujo de pasajeros y pasajeras que actualmente viajan en la línea Sarmiento.
La reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur que une las estaciones González Catán, 20 de Junio y Marcos Paz, garantiza una mayor conectividad y un servicio rápido y eficaz a las personas que diariamente utilizan el transporte público en la región, subrayaron en el Ministerio de Transporte.
Del acto participaron el titular del área, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.
La reactivación del ramal forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país.
Al respecto, Guerrera señaló que en la cartera están “haciendo lo que el Presidente (Alberto Fernández) nos pide, que es la recuperación del tren en todo el país, de este patrimonio histórico y cultural".
"Y a su vez, cuando el tren lo devolvemos a las localidades a las que venimos llegando, queremos que sea de una sola vez y para siempre. Para nosotros no es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”, dijo el ministro.
Agregó que “todo esto que venimos haciendo desde el Ministerio de Transporte, que lo más visible es quizás el trabajo de Trenes Argentinos en toda el Área Metropolitana, se le suma la ampliación de ramales, los trenes de cercanía en el interior y, en cuanto a la logística en el resto del país, estamos potenciando el sistema de ferrocarriles de carga tan importante para el desarrollo de nuestra patria”.
Por su parte, Marinucci manifestó su alegría porque “después de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, podemos estar haciendo realidad, junto al ministro Alexis Guerrera, esto que era un sueño” y anticipó que tienen “el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras y Villars”.
La extensión del servicio que une las localidades de González Catán y Marcos Paz tiene un impacto positivo fundamentalmente para los pasajeros y pasajeras que utilizan el transporte ferroviario en la región y para los municipios locales ya que les brinda mayor conectividad.
Durante el acto, las autoridades del municipio -junto a los funcionarios presentes- anunciaron que la estación ferroviaria de la localidad se denominará “Estación Braian Toledo” en conmemoración al atleta olímpico nacido en Macos Paz que falleció el año pasado producto de un siniestro vial.
Las obras consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2000 metros de vía; la colocación de 3000 durmientes y 120.000 fijaciones; el reemplazo de 2000 metros de rieles faltantes y rotos y la sustitución de 100 pares de eclisas.
Asimismo, se renovaron integralmente los Pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, los cuales son de vital importancia para brindar comunicación y accesibilidad para peatones y el tráfico automotor. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email