Volumen de carne vacuna destinado a mercado interno en 1er trimestre fue menor de ultimos 18 años

El volumen de carne vacuna destinado al mercado interno en el primer trimestre fue el menor del los ultimos 18 años para similar periodo, con una marca de 527.

Economía 07 de abril de 2021 Agencia Télam
El volumen de carne vacuna destinado al mercado interno en el primer trimestre fue el menor del los últimos 18 años para similar período, con una marca de 527.300 toneladas res con hueso (tn r/c/h), en un contexto de caída de la producción y la demanda, informó hoy la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
La entidad empresaria precisó que el mercado interno absorbió el 72,7% de las 725.300 toneladas de carne vacuna producidas en los tres primeros meses del año.
De esta forma, la participación del consumo local se retrajo 4,3% interanual, mientras que la producción cayó 0,4% en similar período.
La faena de vacunos también cerró el primer trimestre con una baja de 2,2% respecto a igual lapso de 2020, con un total de 3.181.000 cabezas.
Al corregir esos números por cuestiones estacionales, la merma fue mayor, del orden de -6,6%, precisó Ciccra.
Esta merma en la participación determinó un consumo per cápita de 49,3 kilos por año en el primer trimestre, como parte de un proceso continuo que comenzó en el cuarto trimestre de 2017, puntualizó la entidad empresaria.
En dicho período de tiempo se volcaron al mercado interno 222 mil tn r/c/h promedio mensual y partir de allí la absorción del consumo local "describió una tendencia descendente, no exenta de recuperaciones y retrocesos, hasta ubicarse en un promedio de 175,8 mil tn r/c/h mensuales en el primer trimestre de 2021", agregó Ciccra.
"En los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno se contrajo 21% y llegó a establecer el volumen más bajo de los últimos dieciocho años", remarcó Ciccra.
"La continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, explican la contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, sumadas a los cambios de hábito de consumo", sostuvo la entidad empresaria. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email