Vialidad Nacional avanza en la concreción de proyectos viales que mejorarán las condiciones de transitabilidad y de seguridad en un importante sector de la ruta nacional 205 e impactarán positivamente en los municipios bonaerenses de Cañuelas, Roque Pérez, Saladillo, Lobos y Bolívar.

Los proyectos contemplan la transformación de la RN 205 en autopista entre Cañuelas y Roque Pérez y la concreción de obras complementarias.

A partir del primer trimestre de 2023, las obras previstas serán incluidas en el plan de licitaciones de Vialidad Nacional para adjudicar y poner en marcha estos proyectos, que forman parte del sistema de Participación Público-Privada de la gestión anterior cuyos contratos fueron rescindidos por la actual gestión a raíz del fracaso de aquel esquema.

"Los últimos aspectos contractuales con las empresas concesionarias de las PPP fueron resueltos en el último trimestre de 2021, a partir de lo cual desde Vialidad Nacional pudimos tomar conocimiento de los proyectos ejecutivos y acceder a la documentación de estas obras para considerar su reformulación y el consiguiente proceso de licitación e intervención de la traza", explicó, Gustavo Arrieta, titular del organismo vial.

Arrieta adelantó la iniciativa en su vista a la Municipalidad de Roque Pérez, donde estuvo acompañado por la jefa del 1° Distrito Buenos Aires, María Alicia Rivero; y la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; entre otros.

El plan de obras incluye la configuración de la ruta nacional 205 en formato de autopista, con dos carriles por sentido de circulación, en una longitud de 67 kilómetros que se desarrollan entre Cañuelas y Roque Pérez y que serán licitados en dos secciones.

La primera licitación, de un tramo de 31 kilómetros, se extenderá entre la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos.

La segunda, que comprenderá las obras sobre una extensión de 36 kilómetros, irán de Lobos hasta Roque Pérez.

Los demás proyectos en este importante corredor de la provincia de Buenos Aires prevén la construcción de una travesía urbana en la ciudad de Cañuelas; la ampliación de la calzada con un tercer carril de sobrepaso entre Roque Pérez y Saladillo; y obras de mejora y mantenimiento entre Saladillo y Bolívar, con una inversión total proyectada de $ 41.000 millones.

La ruta nacional 205 constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur. Además, las obras que comenzarán a licitarse en 2023 repercutirán en mejores condiciones de seguridad y ahorro de los tiempos de traslado de quienes se dirigen hacia Lobos para realizar actividades de turismo natural y ecológico. (Télam)