Venta de calzados en mercado local sumo 116,6 millones de pares con crecimiento de 28%

La venta de calzados en el mercado local -sumando la produccion nacional mas las importaciones- crecio en los primeros nueve meses del año un 28% respecto a igual periodo de 2021, con un total de 116,6 millones de pares, segun los resultados de un

Economía 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La venta de calzados en el mercado local -sumando la producción nacional más las importaciones- creció en los primeros nueve meses del año un 28% respecto a igual período de 2021, con un total de 116,6 millones de pares, según los resultados de un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Entre enero y septiembre, el consumo aparente de calzados -estimación del volumen de producto canalizado hacia el mercado local- totalizó 116,6 millones de pares, frente a 91,2 millones de pares de igual lapso del año anterior.
El informe de IES indicó que la producción logró una recuperación del 20% anual, para llegar a un total de 90 millones de pares en los primeros nueve meses del año.
La participación de las importaciones en el consumo aparente creció 23,2% en los nueve meses, por encima de igual período del año anterior, cuando habían sido del 18,1%, lo cual "se explica porque, a pesar de las restricciones a las importaciones, deben traerse del exterior ciertos calzados característicos que la industria local no puede fabricar".
De este modo, el consumo per cápita alcanzó las 3,4 unidades por persona, con una recuperación del 26,5%, los mayores niveles observados desde el año 2016 y solo por debajo de los años 2014 y 2015.
Asimismo, en los primeros nueve meses del año, las exportaciones de calzado resultaron en 6 millones de dólares y mostraron una recuperación del 20% respecto a 2021.
"En el mes de septiembre de 2022, el crecimiento interanual de los precios del calzado alcanzó al 99,5% respecto a igual mes de 2021, continuando un tanto por encima de la inflación general que fue de 83% en el mismo período", concluyó IES. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email