El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, afirmó hoy que la sequía afecta "sobre todo en la zona norte de la provincia", aunque también hay "algunos distritos de la zona central".

"Estamos viendo una afectación sobre todo en la zona norte de la provincia, bastante generalizada y coincidente con los estudios que se están mostrando a nivel nacional desde el sector privado", remarcó Rodríguez en declaraciones a Radio La Red.

Si bien "en el caso de la provincia, la afectación está centrada en la región norte, también lo está en algunos distritos de la zona central", aclaró.

Ante ello, el ministro destacó que el gobernador Axel Kicillof firmó el pasado 11 de noviembre el decreto de declaración de emergencia, lo cual -explicó- "lleva a un proceso de inscripción de los productores y está habiendo movimiento con respecto a eso".

Respecto a la zonas trigueras, Rodríguez señaló que "se ven afectaciones, pero el balance total del número agregado en la zona productora más importante, en el sudeste y sudoeste, las afectaciones son de menor proporción que lo que se ve en la zona norte".

Asimismo, subrayó: "Venimos de una campaña 2021/2022 muy buena, con un andarivel general que superó los 22 millones de toneladas y que marcó un pico en cuanto a nivel de producción muy superior a los años previos e inmediatos".

"Si lo comparamos con el año previo, la caída es marcada, y si lo comparamos de dos a tres años previos, hay una caída clara en función del clima", añadió el funcionario provincial.

Por ello, "avanzamos rápido en la situación de emergencia, viendo que los cultivos de invierno estaban efectivamente afectados", concluyó. (Télam)