Valoran que nuevas cooperativas de trabajo surjan de los sectores afectados por la pandemia

El director del Centro de Estudios de la Economia Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero , Jorge Bragulat, afirmo que con el impacto de la pandemia van a surgir nuevas cooperativas de trabajo, en particular como parte de

Economía 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
El director del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Jorge Bragulat, afirmó que con el impacto de la pandemia van a surgir nuevas cooperativas de trabajo, en particular como parte de las reconversiones de empresas vinculadas a los sectores críticos.
En una charla virtual organizada por el Departamento de Administración y Economías de la UNTREF, Bragulat destacó la importancia del cooperativismo en el país y en las comunidades donde están insertas y enfatizó que este modelo de organización de la economía social tiene fuerte presencia en Argentina.
El experto comentó que con la pandemia "van a surgir nuevas cooperativas de trabajo: La gente no se va a quedar en su casa, las reconversiones de empresas vinculadas a restaurantes y casas de comida van a ser muchas”, auguró al reseñar la situación que viven las denominadas actividades críticas.
Bragulat ponderó que la economía social "es un proyecto económico para cambiar la estructura social y que para eso se requiere un cambio cultural de valorización de las personas dentro de la economía".
Pero también dijo que se puede pensar al revés, “como un proyecto cultural necesario para construir una sociedad mejor que no se puede hacer sin una transformación de la economía”.
Las entidades cooperativas representan un 15% del PBI de Argentina y en muchos casos se trata de empresas que son las más importantes de las comunidades donde están insertas, según informó el titular del CEES.
En ese sentido, destacó que los clubes, mutuales, cooperadoras, asociaciones civiles y cooperativas tienen una raigambre local.
“Todas están vinculadas con el concepto de desarrollo local, de ahí que todo el proceso de la economía social surja de abajo hacia arriba, de lo local a lo nacional, e inclusive a lo internacional”, explicó.
Asimismo, destacó que muchas de estas entidades surgen desde espacios marginales y luego se desarrollan.
“Sancor nació en 1937, porque 8 o 10 productores de leche no tenían a quien venderle la manteca, se juntaron y trajeron la manteca a Buenos Aires para venderla. A partir de ahí fueron creciendo”, ilustró.
Bragulat insistió en que "se trata de construir de abajo hacia arriba y no de redistribuir todo de manera estatista, aunque los puentes con el Estado tienen que estar".
“Si la política pública va en contra del cooperativismo, como lo hizo en los cuatro años anteriores, donde para organizar una cooperativa necesitabas un año de trámites, eso es desalentar, es generar emprendedores individuales, no redistribuidores de riqueza”, evaluó.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email