La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos pidió hoy que el proyecto de ley de moratoria impositiva abarque a las organizaciones comunitarias que tengan deuda con el fisco.

Vallejos explicitó el pedido durante la reunión de la comisión de Presupuesto, en la que se analiza la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Al exponer en el debate de la comisión, la legisladora sostuvo que "las organizaciones comunitarias son muy importantes en la actual situación de pandemia, ya que desarrollan programas de promoción y protección de derechos sociales que permiten mitigar el impacto de la crisis

"Por eso solicito incorporar en el proyecto donde se señala quiénes son todos los contribuyentes que pueden acceder al beneficio de la moratoria, mencionar específicamente a las organizaciones comunitarias, es decir, quedarían incorporadas las pymes, las grandes empresas, los monotributistas, los autónomos, las cooperativas y, también, las organizaciones comunitarias".

Agregó que "se alude puntualmente en el texto original del proyecto a los clubes de barrio, pero nos parece oportuno mencionar específicamente al conjunto de las organizaciones comunitarias inscriptas, entre ellas fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal y con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio nacional".

Subrayó que "son organizaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y que desarrollan programas de promoción y protección de derechos o actividades de ayuda social directa que, insisto, en este contexto en particular, están cumpliendo un rol muy importante".

Su propuesta fue respaldada por la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, quien señaló que "la incorporación pedida por la diputada Fernanda Vallejos se tiene que tener en cuenta y sería muy bueno que en el dictamen esto sea considerado".

En el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el oficialismo decidió postergar para el martes próximo la firma de un dictamen del proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional, que contempla la posibilidad de regularizar deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio pasado, para avanzar en un despacho de consenso con la oposición.

La intención de los legisladores del Frente de Todos es continuar analizando, además del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, doce iniciativas presentadas por diputados de diferentes bloques para avanzar en consensos, y elaborar así un dictamen de mayoría que contemple las distintas propuestas. (Télam)