La presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, se pronunció hoy a favor de impulsar una querella contra el ex presidente Mauricio Macri por las "violaciones a las normas" en el acuerdo firmado con el FMI y subrayó que el ex mandatario "debe responder con su patrimonio por ese accionar criminal".

En un comunicado, Vallejos detalló las violaciones a las normas que regulan la contratación de deuda pública en las que a su juicio incurrió la administración de Cambiemos al firmar, en 2018, un acuerdo con el FMI por un monto 57.100 millones de dólares.

"Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años no sólo serían penalmente y administrativamente responsables, configurando un acto de administración fraudulenta en contra del erario público, entre otras figuras, sino que, además, deberían responder con su patrimonio por ese accionar criminal”, señaló.

Al respecto, Vallejos puntualizó que tanto la ley de Responsabilidad del Estado como la Ley de Administración Financiera “determinan la responsabilidad patrimonial de los funcionarios que tomen decisiones contrarias a las estipulaciones legales”.

"Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años no sólo serían penalmente y administrativamente responsables, configurando un acto de administración fraudulenta en contra del erario público, entre otras figuras, sino que, además, deberían responder con su patrimonio por ese accionar criminal”.

La legisladora también solicitó que la Argentina acceda en un nuevo acuerdo con el FMI y a "una indemnización que incluya una quita y la extensión de los plazos de pago".

En ese sentido señaló: "Tiene que haber una indemnización para la Argentina a la hora de negociar, esto significa llegar a un acuerdo en las condiciones que se puede pagar y sin sacrificar ninguna de las cuestiones que son fundamentales: recuperar la actividad económica y el empleo, mejorar la situación de los salarios y resolver la situación de desigualdad”.

Dijo que una de las irregularidades del Gobierno de Cambiemos es que firmó la carta de intención "sin que existiera expediente previo, a través del cual debió haber tramitado la decisión".

"El expediente se abrió el 21 de junio de 2018, 9 días después, lo que torna inválido el procedimiento administrativo de acuerdo con el artículo 7, incisos b y d, de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos”, afirmó.

Además señaló que "no hubo dictamen previo del Banco Central sobre el impacto del crédito en la balanza de pagos, un requisito fundamental para contratar deuda externa, tal como lo prescriben los artículos 61 y 66 de la Ley de Administración Financiera N°24.156."

“No se dictaron actos administrativos que decidieran tomar el crédito, no hubo decreto presidencial ni resoluciones de Hacienda o del BCRA. Amén de que el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central no tenían competencia para firmarlo sin autorización del Presidente, tal como estipula el artículo 99, inciso 11, de la Constitución Nacional”, agregó.

Vallejos precisó que "no se conoce ningún estudio, informe, dictamen u opinión técnica, que den sustento a los datos y proyecciones que contienen los memorandos adjuntos a la Carta de Intención"

Por último, la legisladora recordó que “los expedientes que dieron origen a los dos acuerdos firmados por la administración de Macri con el Fondo Monetario incumplieron los procedimientos establecidos en las leyes que regulan la constitución de deuda pública externa, y violaron las obligaciones asumidas con el FMI”.

(Télam)