Las acciones en Nueva York subieron hoy debido a un dólar más débil y la creciente confianza en que la inflación ha tocado un techo, lo cual ayudó a la recuperación de precios, antes de conocerse el informe oficial de los precios al consumidor de agosto un dato clave que analizará la Reserva Federal (FED), para poder determinar la suba en la tasa de interés de referencia.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,7%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 1,1%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 1,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

De esta manera, el índice de referencia S&P 500 ganó por cuarto día consecutivo y superó los 4.100 puntos, con los 11 grupos principales de la industria en alza.

El dólar cayó frente a todos sus pares del G-10, excepto el yen. La curva del Tesoro se empinó, con un aumento de los rendimientos a 10 años después de una débil subasta de notas de vencimiento similar.

Los inversores están focalizados en los datos oficiales de la inflación de agosto que se publicarán mañana.

Al mismo tiempo, la mayoría de la comunidad financiera de Wall Street espera que el FED ajuste su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, para luego moderar los ajustes hacia fin de año.

Si la FED sigue ese criterio y cumple con las expectativas del mercado, la tasa de fondos de referencia se establecería en un rango entre 3% y 3.25%, el nivel más alto para la tasa desde principios de 2008.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a controlar hacia dónde se dirigen las hipotecas y las tasas de otros préstamos, volvió al 3,34 %, cerca de su nivel más alto en más de una década.

En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas de acción de la FED, se mantuvo estable en 3,56%, cerca de su nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008.

Las subas más relevantes del Dow Jones se anotaron en Apple +3,9%, American Express +2,5% y Salesforce +1,9%.

En el S&P 500 lo mejor fue para DXC +6%, APA +5% y Fortinet y Gilead Sciences +4,2%.

Lo mejor del Nasdaq se vio en Lucid +9,7%, Splunk +5,5%, Datadog +3,8% y Mercado Libre +3,2%.

En Europa, las acciones se animaron la semana pasada por el tono de línea dura del Banco Central Europeo (BCE) tras ajustar su política monetaria, mientras los legisladores buscan frenar la inflación récord en los 19 miembros de la zona euro.

El euro se recuperó después de que el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel dio su apoyo, para nuevas alzas de las tasas de interés en Europa.

Las acciones del comercio minorista lideraron el avance en medio del optimismo sobre los planes para frenar las facturas de energía.

La UE propondrá un objetivo obligatorio para reducir el uso de energía y un impuesto para canalizar las ganancias de las compañías de energía hacia los consumidores en dificultades, a medida que despliega herramientas sin precedentes para enfrentar la crisis, según la agencia Bloomberg.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 2,1% se destacaron los papeles del neerlandés ING Gröep +5,8%, la alemana Daimler +5,2%, y la británica Flutter y la alemana Allianz +4,6%.

En Londres, el FTSE ganó 1,7%, el DAX de Frankfurt subió 2,4%, mientras que el CAC 40 de París y el IBX 35 de Madrid escalaron 2% y el MIB de Milán avanzó 2,3%. (Télam)