La directora del Sistema Riachuelo-Aysa, Marcela Álvarez, resaltó el desarrollo de innovación tecnológica que significó la Hinca de 34 difusores de aproximadamente 30 metros de longitud, a través de un metodología única, que se aplica por primera vez en el mundo y fue desarrollada para este proyecto que se está llevando adelante en Argentina.

"Uno de los grandes desafíos en el Sistema Riachuelo fue utilizar una metodología innovadora para la construcción de los risers, que son los tubos que deben aflorar y perforar la corona del túnel Emisario para atravesar todo el lecho del subsuelo del Rio de La Plata y aflorar aproximadamente a unos 80-90 centímetros para que, a partir de allí con una pieza especial que se llama roseta, se genere todo ese fenómeno de difusión en todos los sentidos", detalló Álvarez.

En este sentido, precisó que a lo largo del último kilómetro y medio del túnel "Emisario" se terminó de colocar el 2 de noviembre, los 34 tubos difusores o risers, "en menos de 60 días, se completó esta etapa tan crítica del proyecto, que llevó mucho tiempo de desarrollo, pero que, en la práctica, fue totalmente exitoso".

Por otra parte, informó que "los lotes 1 y 3 están muy avanzados. Y la Planta (de Tratamiento) por distintas situaciones ha quedado un poco relegada en su avance, hoy afortunadamente está en pleno ritmo de ejecución y en un avance del orden 20-25%".

"Al inicio de esta gestión se vio la problemática del retraso que tenía la Planta frente al conjunto del sistema, y realmente se tomó el tema en primera mano para apoyar fuertemente a que esta obra siga adelante, se complete y finalmente el Sistema Riachuelo pueda ser puesto en marcha", dijo la ingeniera en Construcciones e ingeniera Laboral.

La megaobra sanitaria Sistema Riachuelo "se inscribe en el cumplimiento de la causa Mendoza, en el cumplimiento judicial de una causa de la Corte Suprema de Justicia y es parte fundamental del plan integral de saneamiento ambiental que lleva adelante Acumar", dijo Álvarez y cuenta con una inversión de más de US$ 1.200 millones. (Télam)