Una disputa interna en el seno del oficialismo a cargo de la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA) impidió hoy la realización del acto de apertura del 108° Congreso Anual, que se lleva adelante en la ciudad de Rosario, y sembró dudas sobre la reelección de Carlos Achetoni al frente de la entidad, a la espera de la votación de mañana.

Un grupo de productores de la provincia de Salta irrumpió este mediodía en el salón del hotel Ariston de Rosario, donde se realiza el Congreso Anual Ordinario, al no ser reconocidos para participar de la elección que definirá las autoridades de la FAA para el próximo año.

Los productores interrumpieron a los gritos el discurso del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, e impidieron que cerrara la actividad el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijeron a Télam fuentes de la entidad.

“Son parte de una interna, aparecieron para participar del Congreso”, abundó la fuente consultada.

Los productores responden al actual secretario Gremial de la FAA, Orlando Marino, quien a la vez es el director regional de la entidad en Mendoza y le disputa la conducción a Achetoni.

“Es una interna dentro del oficialismo, no es un cuestionamiento a los lineamientos de la Federación Agraria en relación a estar o no en la Mesa de Enlace, o que se plantee otro rumbo”, precisó a esta agencia un productor federado que participa de una agrupación de la entidad.

Y agregó que “al no presentarse una posición programática, se terminan dividiendo por los cargos”.

Los federados salteños reclamaban ser incorporados como delegados del Congreso para poder votar en las elecciones de renovación de la conducción, acto que se realizará mañana a la tarde.

Voceros de la FAA indicaron a Télam que tras la interrupción del acto inaugural, se acordó inscribir a los productores para los comicios del Congreso, que esta tarde definirá a los directores regionales.

En su cuenta de Twitter, la FAA informó que “en virtud de la irrupción en el recinto” que “obstaculizó el normal desarrollo del mismo y la escucha de los discursos del gobernador Omar Perotti y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la conducción de la entidad dispuso un cuarto intermedio para proseguir con el orden día una vez subsanada la situación”.

La decisión tuvo el aval de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ), que a la vez “permitió prorrogar las acreditaciones” y dispuso “un nuevo cuarto intermedio hasta las 16, para que se pueda avanzar con dichas acreditaciones”, informó la entidad a través de un comunicado oficial.

El actual titular de la FAA, Carlos Achetoni, busca su reelección al frente de la entidad agraria que representa a los pequeños productores del país.

Achetoni, también mendocino como Marino, que desafía su conducción, preside la Federación Agraria desde 2018 cuando desplazó a Omar Príncipe, el “delfín” del santafesino Eduardo Buzzi que lo precedió en la presidencia de la entidad en 2014.

Por las restricciones establecidas durante la pandemia de coronavirus, la entidad prorrogó el mandato de Achetoni en 2020 y 2021, razón por la cual el actual es el 108° Congreso Anual de la FAA a pesar de que la entidad tiene 110 años de vida.

Sin espacios internos que cuestionen electoralmente los lineamientos generales de la entidad, un sector liderado por Marino busca disputar la conducción de la Federación en los comicios de mañana, que definirán las nuevas autoridades por el plazo de un año.

La votación está prevista para las 15 y podrán participar todos los delegados inscriptos en el Congreso, incluidos los productores salteños que hoy interrumpieron el acto inaugural, precisaron fuentes de la organización.

Antes de la interrupción, Achetoni dijo durante su discurso que “hemos tenido mucha voluntad de diálogo con el gobierno nacional y también muchos desencuentros”.

“Hubo medidas erradas, como el cierre de exportaciones de maíz y de carne, hemos logrado reaperturas parciales, pero no se revirtieron”, agregó.

De origen radical, el titular de la FAA también recordó que “se implementaron volúmenes de equilibrio, el fideicomiso del trigo y muchas más, y en todos los casos advertimos que sacaban de la cancha a los pequeños productores” que la entidad representa.

El dirigente también cuestionó la implementación del denominado “dólar soja” para la liquidación de esa oleaginosa durante el mes de septiembre, al afirmar que “dijimos que los productores chicos que hiciéramos soja lo íbamos a ver pasar, pero también perjudicaría a todos los otros, tanto al que arrienda en quintales de soja y hace maíz como al que produce proteína cárnica, y así fue”.

Durante la primera jornada del Congreso Ordinario, los delegados renovaron las autoridades de los 27 directores titulares e igual cantidad, quienes conformarán el nuevo Consejo Directivo Central.

Para mañana está prevista la elección del presidente, vicepresidentes y síndico de la Federación Agraria.

También participaron de la fallida inauguración del Congreso en Rosario el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo; y la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, entre otros. (Télam)