Una disputa interna en el seno del oficialismo a cargo de la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA) impidió hoy la realización del acto de apertura del 108° Congreso Anual, que se realiza en la ciudad de Rosario, y sembró dudas sobre la reelección de Carlos Achetoni al frente de la entidad, a la espera de la votación de mañana.

Un grupo de productores de la provincia de Salta irrumpió este mediodía en el salón del hotel Ariston de Rosario, donde se realiza el Congreso Anual Ordinario, al no ser reconocidos para participar de la elección que definirá las autoridades de la FAA para el próximo año.

Los productores interrumpieron a los gritos el discurso del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, e impidieron que cerrara la actividad el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijeron a Télam fuentes de la entidad.

“Son parte de una interna, aparecieron para participar del Congreso”, abundó la fuente consultada.

Los productores responden al actual secretario Gremial de la FAA, Orlando Marino, quien a la vez es el director regional de la entidad en Mendoza y le disputa la conducción a Achetoni.

“Es una interna dentro del oficialismo, no es un cuestionamiento a los lineamientos de la Federación Agraria en relación a estar o no en la Mesa de Enlace, o que se plantee otro rumbo”, precisó a esta agencia un productor federado que participa de una agrupación de la entidad.

Y agregó que “al no presentarse una posición programática, se terminan dividiendo por los cargos”.

Los federados salteños reclamaban ser incorporados como delegados del Congreso para poder votar en las elecciones de renovación de la conducción, acto que se realizará mañana a la tarde.

Voceros de la FAA indicaron a Télam que tras la interrupción del acto inaugural, se acordó inscribir a los productores para los comicios del Congreso, que esta tarde definirá a los directores regionales.

En su cuenta de Twitter, la FAA informó que “en virtud de la irrupción en el recinto” que “obstaculizó el normal desarrollo del mismo y la escucha de los discursos del gobernador Omar Perotti y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la conducción de la entidad dispuso un cuarto intermedio para proseguir con el orden día una vez subsanada la situación”. (Télam)