Un productor entrerriano necesito 2.652 kilos de trigo por hectarea para cubrir costos

Un productor entrerriano necesito obtener un promedio de 2.

Economía 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
Un productor entrerriano necesitó obtener un promedio de 2.652 kilos de trigo por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2022/23, de acuerdo con un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Según el estudio, quien arrienda los campos debió producir un promedio de 2.907,5 kilogramos por hectárea; y, si el terreno es propio, 2.397,5 kilos promedio.
Las entidades tomaron como referencia un precio esperado de US$ 317 por tonelada de trigo, un valor de cosecha de US$ 67,5 y segmentaron a la provincia en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste.
También tomaron un arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año para la zona sur y oeste; y de cinco quintales para la zona norte y este, considerando 40% del monto anual para el trigo (doble cultivo al año).
En la zona sur, el productor necesitó cosechar 2.350 kilogramos de maíz sin arrendamiento y 2.980 kg con arrendamiento, para alcanzar un resultado positivo; mientras que en la zona norte debió obtener 2.470 kg y 2.870 kg, respectivamente.
En la zona oeste tuvo que cosechar 2.280 kg y 2.890 kg por hectárea sin y con arrendamiento; en tanto que en el este de Entre Ríos necesitó producir 2.490 kg y 2.890 kg, respectivamente.
Al momento de realizar el cálculo final, el informe tuvo en cuenta el costo medio de labores e insumos, el margen bruto por unidad de superficie, el rendimiento de indiferencia y el retorno directo por peso gastado.
Los gastos en labores e insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo variaron entre 562 y 577 dólares, según la región.
Además, se tomaron como costos los gastos de implantación y comercialización sin impuestos, y el asesoramiento técnico y gastos de la empresa; y, para el precio de venta del trigo, se tomó el promedio mensual de diciembre de 2022 de la Bolsa de Cereales de Rosario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email