Un barco balizador argentino con tripulación nacional será el encargado de realizar el balizamiento en un importante tramo del río Uruguay, según anunció hoy el Ministerio de Transporte.

La firma del convenio con la Comisión Administradora del Río Uruguay se llevó a cabo en el marco del día de la Marina Mercante, estuvo a cargo del ministro Alexis Guerrera y a partir del mismo se oficializa el balizamiento en un importante tramo del río a través del balizador-562 B, que pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables y estará a cargo de tripulación argentina, impulsando la industria y mano de obra nacional.

"Lo histórico del convenio encuentra su fundamento principal en el logro conseguido por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de poner a disposición tripulación y balizador nacional para el balizamiento de la zona compartida del Río Uruguay", según se informó.

Asimismo, el balizador que ejecutará las tareas fue recuperado mediante gestiones del Gobierno nacional, y actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables.

El mantenimiento del balizamiento comprende 135 boyas previstas entre el km 0 y 213, Puente General Artigas, con el objetivo de garantizar la navegación segura, y las principales tareas que se llevarán adelante serán las de reposicionamiento, reparación, inspecciones y reemplazo de boyas y balizas, entre otras.

Tanto el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera como la Comisión Administradora del Río Uruguay, pondrán a disposición sus equipos técnicos para ejecutar medidas y acciones conjuntas que incluyen programas y proyectos de cooperación y coordinación que favorezcan la navegación, el comercio, y las economías regionales. (Télam)