UIA resalto dialogo con BCRA y confio en que medidas sobre dolar e importaciones sean coyunturales

La Union Industrial Argentina destaco hoy dialogo que el sector fabril tiene con el Banco Central y manifesto su confianza en que las recientes medidas tomadas sobre el dolar y las importaciones sean “algo coyuntural y no

Economía 07 de octubre de 2021 Agencia Télam
La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó hoy diálogo que el sector fabril tiene con el Banco Central (BCRA) y manifestó su confianza en que las recientes medidas tomadas sobre el dólar y las importaciones sean “algo coyuntural y no estructural”.
Así se manifestó la entidad sobre las disposiciones anunciadas el martes por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“El Banco Central nos avisó antes de tomar la medida, para ver cómo amortiguar el impacto en todo lo relativo a compras de insumos para la producción”, dijeron esta tarde a Télam fuentes de la UIA.
“Es una medida que va a complicar la operatoria de muchas empresas como sucedió el año pasado, pero se espera que en una mesa de trabajo se resuelvan los imponderables que surjan y que sea algo transitorio en un contexto de mayor demanda de dólares y menor oferta por la estacionalidad del año”, añadieron los fuentes.
“La semana que viene iremos monitoreando cómo afecta la dinámica de los distintos sectores y charlaremos con el BCRA para administrar los problemas que se vayan generando”, dijeron desde la UIA.
Y agregaron que “es lógico que esto traiga preocupación ya que puede complicar las relaciones comerciales de las empresas con el exterior, pero el BCRA tiene mucho diálogo con el sector industrial para tratar de que esto afecte lo menos posible y que sea algo coyuntural y no estructural".
Consultadas sobre el impacto que las medidas pueden tener en el dólar paralelo y la brecha cambiaria, las fuentes de la UIA señalaron que “en términos directos, una cosa no tiene que ver con la otra, aunque “todos los ruidos que hay en el mercado cambiario siempre impactan sobre las expectativas”.
“El grueso de la importación se hace a dólar oficial, por eso no se reemplazan operaciones y deudas a través del contado con liquidación o con el paralelo porque la diferencia es muy grande”, enfatizaron las fuentes de la entidad fabril.
Anteayer, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, estableciendo que hasta el 31 de octubre se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.
Asimismo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email