Tributaristas expondran mañana ante Diputados sobre la reforma en Ganancias

La iniciativa tiene como principal fin actualizar el esquema impositivo.

Economía 10 de marzo de 2021 Agencia Télam
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizará mañana una nueva reunión informativa sobre el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, en el que expondrán tres especialistas en materia tributaria y un funcionario de la AFIP.
Será la segunda jornada de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo para analizar el proyecto impulsado por el oficialismo para que no paguen ganancias los trabajadores que ganen hasta 150 mil pesos brutos de sueldo.
Ante el plenario, que será conducido por los titulares de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller: y de Trabajo, Vanesa Siley; expondrán el subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Julián Ruiz, y los especialistas Sergio Pantoja, Humberto Bertazza y Horacio Corti.
La reunión de consultas concluirá el viernes con la presencia de la conducción de la CGT y de diversas organizaciones sindicales.
En la primera reunión celebrada el martes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, confirmaron que quedará excluidos de esos salarios el aguinaldo y que se podrá incluir a los concubinos en las deducciones.

El proyecto sobre Ganancias busca modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos por mes.
Esta medida -según los cálculos del oficialismo- beneficiará a 1.260.000 personas, entre trabajadores activos y jubilados.
En la primera reunión celebrada el martes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, confirmaron que quedará excluidos de esos salarios el aguinaldo y que se podrá incluir a los concubinos en las deducciones.
Sobre este punto, Arias recordó que en la actualidad "la Ley permite deducir solo si es cónyuge, de esta forma se adapta la ley al nuevo Código Civil que establece la Unión Convivencial”.
También reafirmaron que se incluirá en el dictamen que se mantiene el plus patagónico.
Otro punto que aclararon es que los jubilados podrán acceder al beneficio aun cuando tengan un plazo fijo o reciban alguna suma por tener una vivienda en alquiler, lo que hasta ahora le impedía estar eximidos de ganancias mientras que ese ingreso extra no supere los 167 mil pesos anuales.
Arias señaló que el costo fiscal será de 41.250 millones de pesos y que empezará a regir desde el primero de enero.
Los funcionarios confirmaron que se devolverá el dinero que se ha descontando de los salarios en el primer trimestre.
Otro punto de la iniciativa esta referido a aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos, que también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y se faculta a la AFIP para que defina la deducción especial para evitar cambios significativos en esas escalas.
También se estableció que habrá un ajuste anual del Mínimo No imponible y que se hará como hasta ahora, de acuerdo con la evolución salarial que elabora Seguridad Social denominado RIPTE.
Como es una modificación específica la que contempla el proyecto, los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, con lo cual se les descontarán las mismas alícuotas que se aplican desde el 1 de enero en base a los parámetros existentes, a partir del incremento del 35% en el Mínimo No imponible.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email