Tres locomotoras y 10 nuevos vagones contenedores se sumaron a la flota de la línea Belgrano de Trenes Argentinos de Cargas (TAC), con el objetivo de mejorar la logística para potenciar la producción agroindustrial, según informó hoy la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

La incorporación se concretó como respuesta a la creciente demanda del transporte de granos, y se trata de tres locomotoras que fueron recuperadas en el taller de Alta Córdoba y que desde esta semana ya se encuentran en circulación.

Los tiempos de reparación de las unidades se redujeron de seis a cuatro meses por la implementación de un plan de distribución de piezas entre los diferentes talleres nacionales, lo que permitió aprovechar la operación específica para la asignación de módulos a reparar, destacó un comunicado.

Actualmente y bajo esta modalidad se está trabajando en dos equipos más que estaban fuera de servicio.

Con el cierre de mayo, TAC ya había superado, en lo que va del año, el récord de cargas alcanzado con los 3 millones de toneladas transportadas, lo que representó un 71% más que en 2019 considerando igual período.

Esto fue posible, en pleno pico de cosecha agraria, por el alistamiento de las locomotoras 9707, 9735 y 9738 que apuntarán a dar más respuesta a las demandas que tiene la línea.

En el mismo sentido, TAC presentó días atrás, durante un acto en la localidad cordobesa de San Francisco, los primeros 10 contenedores construidos con mano de obra nacional, de un total de 90 unidades, que se fabricarán para dar respuesta al transporte ferroviario de productos agrícolas.

De esta manera, y con una inversión de 110 millones de pesos, ya se cristalizaron los primeros resultados del proyecto por el cual se diseñaron y fabricaron en los talleres de María Juana (Santa Fe) y Baco (Buenos Aires).

Se trata de unidades construidas en chapa de acero, con compuertas de carga continua y seis de descarga por gravedad que permiten ser montados sobre vagones plataforma que, al tener medidas estandarizadas, pueden acoplarse a camiones de forma sencilla promoviendo la multimodalidad. (Télam)