Trasladan de Interior a Economia la jurisdiccion del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles

El Gobierno traslado la jurisdiccion del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles del Ministerio del Interior al de Economia, donde llevara a cabo sus tareas en la orbita de la Secretaria de Politica Tributaria.

Economía 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Gobierno trasladó la jurisdicción del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles del Ministerio del Interior al de Economía, donde llevará a cabo sus tareas en la órbita de la Secretaría de Política Tributaria.
La medida se dispuso mediante el decreto 450 publicado hoy en el Boletín Oficial, y cobra especial importancia ya que entre las atribuciones del ente está las de "determinar los procedimientos y las metodologías uniformes de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles", que "tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial".
De esas valuaciones dependerán los montos de los impuestos a los Bienes Personales en el orden nacional e Inmobiliario en las jurisdicciones provinciales.
El Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles fue creado el 23 de octubre de 2018, en cumplimiento de una disposición del Consenso Fiscal del 16 de noviembre del año anterior.
En su origen, el ente estaba circunscripto a la Secretaría de Provincias y Municipios del ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, pero el traslado a la órbita de Economía responde a "razones operativas", luego de modificaciones que desde entonces se aplicaron a la ley de Ministerios.
En ese aspecto, el decreto 50 del 19 de diciembre de 2019, nueve días después de la asunción presidencial de Alberto Fernández estableció entre las competencias de la Secretaría de Política Tributaria del Ministerio de Economía "diseñar la política impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, como también articular relaciones con los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia tributaria, en coordinación con las áreas de la Administración Pública con competencia en la temática y participar en conjunto con aquellas, en los procesos de integración regional en materia impositiva y aduanera orientados a un equilibrio tributario".
Entre otras modificaciones al decreto que dispuso su creación, el Organismo contará con un Comité Ejecutivo presidido por el titular de Política Tributaria e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior, el Instituto Geográfico Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Hacienda, que se desempeñarán con carácter "ad honorem".
A su vez, la designación del presidente del Consejo Asesor pasará a ser atribución del Ministerio de Economía.
Por último, se instruye al Organismo Federal para que establezca los reglamentos internos de los distintos órganos que lo componen en un plazo de 15 días hábiles. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email