Tras operar en baja, Wall Street cerro con leve suba en una jornada de alta volatilidad

Las bolsas neoyorquinas reflejaron hoy el clima de alta volatilidad que marca el ritmo del primer mes del corriente año, en una jornada en la que operaron con fuertes bajas en el tramo inicial y luego cerraron con una leve alza, en un contexto en el

Economía 24 de enero de 2022 Agencia Télam
Las bolsas neoyorquinas reflejaron hoy el clima de alta volatilidad que marca el ritmo del primer mes del corriente año, en una jornada en la que operaron con fuertes bajas en el tramo inicial y luego cerraron con una leve alza, en un contexto en el que los inversores estuvieron pendientes de la tensión geopolítica por el conflicto en Ucrania y ante la posible suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
El promedio industrial Dow Jones y el índice ampliado S&P 500 subieron 0,3%; mientras que el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La jornada se caracterizó por una profunda caída inicial y una recuperación final de características eufóricas. En el recorrido de los negocios, la volatilidad mostró que está presente a toda hora.
La liquidación de acciones que se inició semanas atrás pudo haber llegado a su fin, según algunos analistas, ya que consideran que las ventas fueron exageradas.
El índice de volatilidad VIX, conocido en Wall Street como el "indicador de miedo", alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2020, superando los 38 puntos en su desarrollo intra-diario.
Al mismo tiempo, los operadores consideraron que la llegada de balances con buenos resultados tienden a neutralizar la fuerte liquidación de acciones.
Los inversores comenzaron la sesión vendiendo acciones de tecnología, como lo han hecho durante todo el mes, por temor a que la FED endurezca agresivamente su política monetaria.
Sin embargo, los papeles tecnológicos se recuperaron a medida que avanzaba el día con Meta, Amazon y Microsoft cerrando al alza.
El organismo inicia mañana su primera reunión del año en Washington y se espera que el miércoles pueda emitir una señal más concreta.
En su conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente Jerome Powell también podría indicar cuándo comenzará la FED a corregir su balance.
Goldman Sachs informó durante el fin de semana que ve un aumento de los riesgos de que la FED pueda promulgar incluso más que los aumentos de cuatro cuartos de punto porcentual que el mercado ha descontado para este año.
El banco también dijo que la FED podría comenzar a deshacerse de los casi 9 billones de dólares en activos tóxicos que tiene en su poder.
Con la inflación castigando a los consumidores y amenazando la economía, la FED probablemente señalaría su intención de comenzar a subir las tasas de interés en marzo por primera vez en tres años.
Entre los funcionarios del organismo, existe un amplio apoyo para un aumento de tasas que llegaría mucho antes de lo que esperaban los funcionarios hace solo unos meses.
Los inversores también están atentos a los acontecimientos en Ucrania. Las tensiones aumentaron hoy entre la Casa Blanca y el Kremlin, ante la intención de Moscú de invadir Ucrania, y luego de que la OTAN describió posibles despliegues de tropas y barcos.
Los inversores están evaluando la llegada de nuevos balances con sólidas ganancias corporativas, en parte, para evaluar cómo las empresas están lidiando con precios más altos y cómo planean hacer frente a la inflación y la falta de suministros.
Mañana, American Express, Johnson & Johnson y Microsoft informan sus resultados. Boeing y Tesla lo harán el miércoles, en tanto que McDonald's, Southwest Airlines y Apple difundirán sus balances el jueves.
Lo mejor del Dow Jones fue para Home Depot +4,2%, Travellers +3,8% y Nike +2,1%.
En el S&P 500 se destacaron GAP +8%, Bath & Body Works +6% y Generac +5,5%.
En el Nasdaq las subas más fuertes se anotaron en Datadog +8,4%, Atlassian Corp +6,1% y Splunk +5,2%.
En Europa, las acciones se derrumbaron hoy mientras los inversores se preparan para la reunión de la FED de mañana y estaban atentos a los acontecimientos en Ucrania a medida que aumentan las tensiones con Rusia.
Los datos económicos mostraron que la recuperación de la zona euro continuó siendo intermitente durante enero, ya que la variante Ómicron provocó renovadas medidas de contención que mellaron la actividad.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que se desplomó 4,1%, todo se tiñó de rojo, no hubo subas y las acciones que menos cayeron fueron la irlandesa CRH que terminó equilibrada, la italiana Enel -0,7% y la alemana Vonovia -1,1%.
En Londres, el FTSE bajó 2,6%, en Frankfurt el DAX cayó 3,8% y en París, el CAC 40 y el MIB de Milán retrocedieron 4%.
En Madrid, el IBEX 35 se contrajo 3,2%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email