Los productores tabacaleros jujeños recibirán una partida de $501 millones correspondiente al Fondo Especial del Tabaco (FET) que otorga el Gobierno Nacional por mayo, informaron hoy autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial.

“Hoy se transfirieron los 501.000.000 millones de pesos que hemos gestionado, corresponden al depósito del 15 de mayo de la industria del cigarrillo”, explicó Patricia Ríos, secretaria provincial de Desarrollo Productivo.

La funcionaria detalló que el monto asignado corresponde al 80% del FET y agregó que el impacto de la transferencia se dará entre los próximos días, “en la cuenta del Gobierno de la Provincia” y luego será direccionado a la Cámara del Tabaco para su distribución entre los productores.

Ríos afirmó, además, que con la presente transferencia, “se abonará la mitad del saldo a los productores afectados por granizo y el resto entre todos los productores”, al detallar que obtendrán, aproximadamente, $14 por kg” de tabaco.

Asimismo, manifestó que se sigue con “preocupación e insistencia” las gestiones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), debido a “la demora en el envío de los saldos pendientes del año pasado del 80% y las transferencias de los recursos del 20%”, sostuvo.

“El monto no transferido suma más de $ 831.000.000 que lamentablemente va perdiendo valor día a día por la inflación y el aumento en dólares de los insumos”, afirmó.

Finalmente dijo que, “los programas que faltarían aprobar por Nación son Caja Verde 2021, Granizados, Carburantes (Gas/Leña), Fertilizantes y Agroquímicos, La Posta, Lucha Antigranizo”, entre otros. (Télam)