Transferencias automaticas a provincias crecieron mas que la inflacion por quinto mes consecutivo

Las transferencias automaticas de recursos fiscales nacionales a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires alcanzaron en abril a $ 436.

Economía 02 de mayo de 2022 Agencia Télam
Las transferencias automáticas de recursos fiscales nacionales a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires alcanzaron en abril a $ 436.046,9 millones, con un aumento del 64,3% respecto del mismo mes del año pasado, y de esta forma se completaron cinco meses consecutivos de crecimiento interanual real, es decir superior a la inflación acumulada en cada período.
La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a informes de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNPA) del Ministerio de Economía, y refleja un aumento real del 5% proyectando para el mes pasado una inflación del 5%, en base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central.
En el cuatrimestre, el monto total transferido a los 24 distritos ascendió a $ 1,544 billón, con un alza nominal del 59% y real de 3,4%.
La suba de abril consolida la tendencia de aumentos reales iniciada en agosto de 2020, en simultaneidad con el inicio de la flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), parcialmente interrumpida en octubre y noviembre del año pasado.
En consecuencia, desde diciembre de 2021 se acumulan cinco meses consecutivos de crecimiento de las transferencias automáticas por arriba de la inflación, en un contexto de crecimiento que comprende 19 de los últimos 21 meses.
Como es habitual, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos volvieron a constituir en abril el principal componente de las transferencias automáticas, con $ 386.295,4 millones (el 89% del total), con una expansión interanual en valores corrientes del 71,7% y real del 9,7%.
El resto de las transferencias tuvo un comportamiento volátil, con caídas en términos reales del 34,1% en Bienes Personales ($ 20.902,3 millones), del 28,8% en los recursos provenientes del impuesto a los combustibles líquidos ($ 7.270,6 millones) y del 3,9% en los del Monotributo ($ 1.133,4 millones).
Por el contrario, los recursos del IVA de la Seguridad Social crecieron en términos reales un 7,6% ($ 2.824,9 millones) y los del Régimen de Energía Eléctrica un 335,4% ($ 1.468,4 millones), debido a la baja base de comparación por retrasos de estos envíos en los meses previos.
Finalmente, los envíos por Compensación del Consenso Fiscal dejaron atrás el terreno positivo de meses previos y registraron en este mes una caída real del 5,6% interanual, con un monto de $ 15.999,3 millones.
Se consideran transferencias automáticas aquellas que realiza el Estado nacional a las provincias y municipios de acuerdo a criterios establecidos en leyes específicas, en contraposición a las denominadas transferencias discrecionales, que varían según circunstancias extraordinarias, como por ejemplo incendios, inundaciones o necesidades financieras de las administraciones subnacionales.
El detalle por jurisdicción muestra que la ciudad de Buenos Aires tuvo el mayor incremento interanual (71,1% nominal, 8,8% real), una evolución que según Politikon fue "más bien por su base comparativa que por el impacto inflacionario".
En orden decreciente, el resto de las provincias tuvo estos porcentajes nominales de crecimiento respecto de abril de 2021: Santa Cruz (66,2%), Catamarca (66,1%), La Rioja (65,8%), Jujuy, San Juan y San Luis (65,2% cada una) y Formosa (65,1%).
Luego se ubicaron Chubut y Tierra del Fuego (en cada caso 65%), La Pampa y Santiago del Estero (64,9%), Tucumán (64,8%), Chaco, Mendoza y Río Negro (64,7%), Entre Ríos (64,6%) y Salta (64,5%).
La nómina se cerró con Córdoba (64,3%), Misiones (64,1%), Corrientes (64%), Neuquén (63,9%), Santa Fe (63,4%) y Buenos Aires (62,5%). (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email