El secretario de Comercio, Matías Tombolini, ratificó hoy su intención de relanzar el programa Precios Cuidados con eje en "toda la cadena comercial", para poder “evitar abusos de las empresas con los dólares y que estos no se conviertan en abusos en los precios”.

“Nuestra idea es relanzar Precios Cuidados, que nació en 2014 con un diseño de Augusto Costa (exsecretario de Comercio nacional y actual ministro de Producción bonaerense), que es el modelo que funcionó, como precio de referencia, que permite intentar planificar, cómo hacer que rinda un poco más el bolsillo e informar, tratar de ver a dónde están los mejores precios”, explicó esta mañana Tombolini en declaraciones a A24.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “en la nueva versión del programa vamos a hablar de precios de salida de fábrica, de precios mayoristas y de precios de venta al público”, porque “necesitamos a toda la cadena comercial”.

Para ello –agregó– “hay que construir incentivos al empresariado, como el volumen y que tienen acceso a dólares que son de todos los argentinos y que les generan una ganancia extraordinaria”.

En esta línea, Tombolini remarcó que “el Estado tiene muchas cosas para decir” sobre la “distorsión de precios” generada por “quien los pone”.

“Pero lo punitivo y la persecución no es lo nuestro, aunque es cierto que si firmás un acuerdo lo tenés que cumplir”, sostuvo.

El secretario de Comercio puntualizó que “la solución es macroeconómica, mientras tanto tenemos que encontrar herramientas para administrar este presente complicado con un futuro donde esperamos que los precios aumenten más despacio que lo que aumentan los salarios”.

“Ese desafío es central porque lo que más nos preocupa son los precios de la comida”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que “la inflación se resuelve recuperando la confianza en nuestra moneda”, y resaltó la importancia del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a EEUU.

“Tenemos un ministro que en este momento fue no a preguntar ni a pedir permiso, sino a contar qué estamos haciendo; mientras tanto, mi tarea es tratar de acordar con los sectores para que éstos no sean abusivos”, afirmó el secretario de Comercio.

Sobre esto último, Tombolini declaró: “Nosotros nos sentamos a conversar con las empresas, intentamos tocar la fibra que más les duele, que es la ganancia más que la multa; mirar cuánto están pagando por sus importaciones, y a cuánto están vendiendo su mercadería les duele mucho más”.

“La articulación con el Banco Central, la Aduana y la AFIP es central para evitar abusos, y que esos abusos con los dólares no se conviertan en abusos en los precios”, resaltó.

“Esa trazabilidad de los precios nos permite administrar mejor los costos de este momento difícil que transita la Argentina, a la vez que vamos terminando con la joda de un montón de vivos que se quedaban con la ganancia extraordinaria de traer productos que en realidad nunca traían, o que decían que era una cosa y era otra, o stockeando dólares oficiales”, concluyó. (Télam)