El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini, afirmó hoy que el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo, vigente hasta el 7 de enero próximo, es una medida "protectiva" del poder de compra.

"Me parece bien que el Gobierno, buscando tranquilizar la economía, haya desplegado una medida que yo llamo `protectiva´ del poder de compra del salario", expresó Tombolini en diálogo con Radio Nacional.

Respecto al objetivo del programa de precios, el funcionario explicó que se busca que "uno tenga una referencia y saber que ese producto en la góndola tiene un precio que no se va a mover de semana en semana".

Tombolini también se refirió a la inflación, fenómeno al cual considera como de "carácter múltiple".

En se marco, se distanció de quienes consideran a la inflación como un fenómeno únicamente vinculado a la emisión monetaria e hizo referencia a la situación durante la anterior gestión de Gobierno: "Cuando gobernaba (Mauricio) Macri, la emisión monetaria y el déficit en 2019 fueron prácticamente nulos y la inflación del 53%".

"Hay una presión muy fuerte de los alimentos sobre el índice general de inflación en cualquier parte del mundo y a eso hay que sumar la de la energía", dijo Tombolini sobre el precio internacional de las commodities y agregó: "parece que vamos a un mundo con una mayor tasa de inflación".

Click to enlarge
A fallback.

El economista consideró que el contexto electoral influye también en los precios: "El rebote en materia de precios que vimos en septiembre, después de cinco meses de descenso, tiene que ver con justamente con una medida por parte de quienes ponen los precios, los empresarios y los comerciantes", señaló.

"No es que hay malos y buenos en la película, pero cuando viene una elección en la Argentina sube el precio del dólar y los precios de las cosas", puntualizó el vicepresidente del BNA, quien descartó que estén dadas las condiciones para una "brusca devaluación".

En ese sentido, subrayó que la Argentina va a completar el año con una "liquidación del agro que es récord histórico" y "probablemente el mejor o el segundo mejor año de su registro histórico de exportaciones".

"La economía argentina se está intentando recuperar en el sentido correcto, que no es el de la restricción del gasto y del ajuste sino a través de mover la rueda del consumo y la demanda", concluyó Tombolini. (Télam)