El compromiso de la Reserva Federal (FED) de mantener las compras de títulos y las ayudas económicas logró hoy neutralizar la toma de ganancias masiva en las bolsas neoyorquinas, luego de la presentación de los balances de las grandes corporaciones, incluidas las líderes tecnológicas.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,5%, el indicador ampliado S&P 500 cayó 0,1% mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0,3%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Las acciones terminaron la sesión a la baja en una jornada de idas y vueltas y después de que el presidente de la FED, Jerome Powell dijera que el banco central no está considerando recortar las compras de activos que han ayudado a la economía a recuperarse de la pandemia.

En tanto, los bonos del Tesoro subieron después de que la FED mantuviera las tasas de interés en cero y se fortaleciera su visión de la economía. Los recientes aumentos de la inflación parecían "transitorios", dijeron, y aseguraron a los inversores que el banco central no tiene prisa por frenar el crecimiento.

Los operadores consideran que el mercado está cómodo con la postura de la FED.

Mientras tanto, los inversores analizaron los balances con las ganancias corporativas.

Alphabet subió a un récord después de que sus resultados mostraran un aumento en las ventas de publicidad.

Microsoft estuvo entre los mayores obstáculos, cayendo a un mínimo de tres semanas después de que el fabricante de software no lograra entregar los resultados que esperaban algunos analistas.

Facebook. repuntó después del cierre mercado, lo que se sumó a las ganancias de la sesión de efectivo después de que las ganancias y las ventas superaron las expectativas.

Apple también ganó después de la campana ya que sus ingresos superaron la estimación más alta.

Ford Motor extendió las caídas después de dar un pronóstico decepcionante para el año.

Boeing cayó después de gastar más de lo esperado en el primer trimestre.

Texas Instruments bajó después de que dio un pronóstico de ventas que algunos analistas consideraron débil.

Sin embargo, una serie de datos alentadores y el rápido progreso de la vacunación han impulsado el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento en el mundo desarrollado.

Lo mejor del Dow Jones fue para Apple +2,6%, Visa +1,6% y American Express +1,4%

En el S&P 500 se destacaron Nov +9,6%, TechnipFMC +9,1% y Devon Energy +8,5%.

Los mejores papeles del Nasdaq se anotaron en Trip.com y Mondelez +3,7%, Alphabet +3% y NetEase +2,3%.

En Europa, las bolsas reaccionaron positivamente a los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las tasas de interés sin cambios como se esperaba, y postergar la decisión para la reunión del 10 de junio, cuando los responsables políticos deben decidir si desacelerar la compra de bonos, incluso si eso significa permitir que los costos de endeudamiento aumenten.

El índice líder Euro Stoxx 50 subió 0,1% donde se destacaron las subas de BNP Paribas +3,1%, Banco Santander +2,7% y el laboratorio francés Sanofi +2,4%.

El FTSE de Londres y el DAX 30 de Frankfurt ganaron 0,3%, mientras que el CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid crecieron 0,5%, y el MIB de Milán apenas bajó 0,1%. (Télam)