Todesca valoro el apoyo de la UE para lograr un acuerdo fructifero con el FMI y el Club de Paris

La secretaria de Relaciones Economicas Internacionales de la Cancilleria, Cecilia Todesca Bocco, destaco hoy que la Argentina transita una "etapa de recuperacion" con el sector industrial "liderando el crecimiento", y destaco el apoyo de la Union

Economía 09 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, destacó hoy que la Argentina transita una "etapa de recuperación" con el sector industrial "liderando el crecimiento", y destacó el apoyo de la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo "fructífero" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.
Al disertar en la apertura del XIX Forum Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCI France Argentine), Todesca Bocco manifestó: "Me cuesta un poco hablar de pos pandemia porque todavía estamos perdiendo gente, los números en el mundo son enormes, en Argentina también; creo que más que pos pandemia tenemos una etapa de recuperación con Covid, con vacunación".
"Todas nuestras prácticas cotidianas, tanto personales como de negocios, han sido transformadas por la pandemia y tendremos consecuencias de mediano y largo plazo vinculadas con esto, es un desafío", señaló.
Dijo que "ha habido modificaciones en la demanda, en la oferta, hemos tenido problemas con insumos estratégicos, con la energía; esta salida de esta primera parte de la pandemia viene siendo bastante desafiante para todas las economías, para Argentina también".
Asimismo, remarcó que "la recuperación en Argentina es fuerte, este año el PIB estará creciendo entre 8 y 9%, tenemos al sector industrial liderando el crecimiento, estamos en torno de niveles de 2018".
"La inversión ha crecido 14% el primer semestre de este año comparado con 2019 y la inversión extranjera directa también creció 30% respecto 2019", al tiempo que "llevamos diez meses seguidos de creación de empleo privado registrado, luego de tres años de caída", destacó.
Agregó que "las exportaciones han crecido 30% respecto de 2019 con un efecto precio de las commodities; es parte de los desafíos de la pospandemia, pero también por un efecto cantidades que es muy manifiesto en manufacturas de origen industrial que para nosotros es muy importante".
Señaló que "los desafíos de la economía argentina son macro, son grandes", y agradeció "las expresiones de apoyo a las negociaciones que viene llevando la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y Club de París".
"Para nosotros es imprescindible el apoyo de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo que sea fructífero para la Argentina", aseguró.
En este contexto, analizó que "hay una gran cantidad de cuestiones en las que Argentina y Francia pueden trabajar juntas", y se refirió a la transición a tecnologías con menor impacto en el medioambiente, la agenda de género y el Pacto Verde Europeo.
Acerca de "la transición a lo digital y tecnologías que tengan menor impacto en el medio ambiente", llamó a Francia a que "seamos socios en eso, estamos interesados y tenemos capital humano para acompañar esas transiciones y generar valor en Argentina".
Sobre la agenda de género, consideró que "no debe ser una agenda paralela a la transformación macroeconómica", sino que "es una transformación macroeconómica que absorba más mujeres en puestos de mayor productividad, la que va a dar vuelta la cuestión de género".
Por último, se refirió al Pacto Verde Europeo e indicó que "allí también es verdad que la agenda de la Unión Europea es muy ambiciosa, es una agenda que en principio se refiere a la Unión Europea pero va a tener un impacto respecto de sus proveedores y sus socios, entre ellos la Argentina".
Se refirió a "dificultades asociadas a esta regulación" dado que "esta autonomía estratégica expresión que usa la Unión Europea, que explícitamente dice que hay que reducir la dependencia respecto de terceros países, la granja a la mesa y baja de uso de pesticidas son cuestiones muy importantes para el medioambiente, para la Unión Europea, para Argentina y el Mercosur".
"Podríamos trabajar mancomunadamente, si lo hacemos bien podría ser una oportunidad para Argentina, el Mercosur y la región, de otro modo las brechas cada vez serán más grandes", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email