La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy que "el impulso a la economía del conocimiento genera empleo de calidad, con derechos y cohesión social" y subrayó que este sector en la actualidad registra ingresos de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en concepto de exportaciones.

“El ímpetu del sector del conocimiento se debió a la conformación de un marco normativo argentino, primero con la Ley de software en 2004 y luego, en 2020, con la Ley de economía del conocimiento, que dieron un conjunto de beneficios y estabilidad al sector para su desarrollo”, dijo la funcionaria al participar hoy de una nueva edición del Foro Futuro, organizado por la embajada de Alemania en la Argentina y la Fundación Friedrich Ebert.

"Los servicios argentinos basados en el conocimiento, tienen grandes condiciones; este sector exporta entre 6 mil y 7 mil millones de dólares, compitiendo por el segundo lugar en exportaciones, que ocupa la industria automotriz”, destacó Todesca Bocco.

La funcionaria recordó que el país tiene hoy “11 unicornios y una gran cantidad de pymes startup de mucho valor”.

En otro tramo de su exposición, Todesca Bocco enfatizó que “a esto se asocia generar empleo de calidad, con derechos, y con cohesión social, fundamental para vivir en una sociedad con democracia y en paz, teniendo en claro la idea de que las ganancias generadas por la mayor productividad deben ser repartidas de una manera que permita que todos y todas sean parte de estos beneficios".

"En la Argentina tenemos desafíos más fuertes porque debemos hacer compatible la digitalización con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, agregó.

Click to enlarge
A fallback.

En ese sentido, resaltó que el sector del conocimiento “es importante para nuestro país porque permitiría ir hacia la disminución de la heterogeneidad del sector productivo y llevarlo hacia la digitalización, es decir cerrar esa brecha, agregando valor incluso a los recursos naturales”.

En el encuentro también participaron el embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante; la representante de la Fundación Friedrich Ebert en nuestro país, Svenja Blanke, el secretario general de Unión Informática, Ignacio Lonzieme; el director de Entornos de trabajo digitales (conectado desde Alemania) de la Confederación Sindical Alemana (DGB), Oliver Suchy, y el presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) y director ejecutivo de Debmedia, Joaquín Zoilo.

En su exposición, el embajador alemán sostuvo que la “Argentina posee gran potencial para causar gran impacto sustentable en el mundo digital, con 11 unicornios y una gran cantidad de exitosas startups demuestran que el país se encamina en la dirección correcta”.

El Foro Futuro consta de una serie de eventos y proyectos con el objetivo de profundizar la cooperación entre Alemania y Argentina en los ámbitos político, económico y científico tratando temas en común decisivos para nuestro futuro.

Está destinado a la modernización de nuestras economías e incluye actividades y propuestas de cooperación y acuerdos bilaterales en base a dos áreas principales claves para el futuro, la transformación industrial (Industria 4.0) y la transición energética, focalizada en el desarrollo de las energías renovables.


(Télam)