La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo hoy que “tiene que haber abastecimiento normal y a precios razonables”, y aseguró que por ahora el Gobierno no tiene pensado suspender las exportaciones de alimentos.

“No estamos en este punto, pero tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”, respondió Todesca Bocco a FM Urbana, consultada sobre si se van a suspender las exportaciones de carne en caso de que los valores al público sigan aumentando.

Al respecto, sostuvo que “no es justo que se exporten los productos a precio internacional, y los que vivimos acá afrontemos los valores en dólares y nos quedemos sin oferta”.

“Necesitamos exportar, hay sectores dinámicos, el campo aporta dólares. Lo cierto es que en todos los países del mundo la alimentación es estratégica y acá también lo es. Entonces hay que buscar un equilibrio”, indicó la funcionaria.

Consultada por la evolución de la inflación, remarcó que “está claro que tuvimos los últimos meses del año pasado y los primeros de este, una aceleración, eso se nota, lo sabemos”.

Explicó que esta suba de los precios se generó “básicamente por algún efecto de turbulencia cambiaria del año pasado”, y recordó que “las expectativas de devaluación aumentaron mucho el año pasado, pero eso se pudo controlar”.

Asimismo, señaló que “luego hubo un aumento grande en los precios internacionales de los alimentos”, y subrayó que “eso en la Argentina pega muy fuerte, y no es sobre una economía que viene funcionando con una inflación anual del 7%, sino con una inflación elevada hace rato y el desorden y la inercia es muy fuerte”.

Por eso sostuvo que “un shock de esa magnitud, justo sobre alimentos, que es un rubro que exportamos, genera una nueva aceleración” en la inflación.

De todos modos, afirmó que “se esperaban este primer trimestre estos números difíciles”, pero aseguró que “después las cosas se van a ir reduciendo lentamente”, aunque aclaró que “no hay manera mágica de resolverlo”. (Télam)