Todesca Bocco, candidata al BID: “Tengo bien clara la complejidad de los problemas del desarrollo”

El domingo próximo la Junta de Gobernadores del BID designará al sucesor del estadounidense Mauricio Clever-Carone.

Economía 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y candidata a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cecilia Todesca Bocco, aseguró que llegar de la Argentina es un activo a la hora de conducir la institución, ya que, aseguró, tiene "bien clara la complejidad de los problemas del desarrollo".
El próximo domingo la Junta de Gobernadores del BID deberá elegir al sucesor del estadounidense Mauricio Clever-Carone y, entre los países que presentaron candidatos están Brasil, México, Chile, Trinidad y Tobago y Argentina, el único que propuso a una mujer como candidata.
"¿Es un peso para mí ser la candidata de Argentina? No, porque traigo en mi cartera todos los problemas de la Argentina, es decir que tengo bien clara la complejidad de los problemas del desarrollo", afirmó Todesca Bocco en declaraciones a AFP en Washington.
En la capital estadounidense el domingo 20 de noviembre, en una sesión cerrada, cada candidato a la presidencia del BID presentará y explicará su postulación.
"¿Es un peso para mí ser la candidata de Argentina? No, porque traigo en mi cartera todos los problemas de la Argentina, es decir que tengo bien clara la complejidad de los problemas del desarrollo"

Para ser elegido, el candidato -que ocupará el cargo por cinco años con la posibilidad de ser reelegido por única vez- deberá obtener una mayoría de votos, los cuales varían según el país de acuerdo al número de acciones en la institución; Estados Unidos, Argentina y Brasil poseen juntos casi 53% de los derechos de votos.
Según Todesca Bocco, las brechas de productividad, la exclusión social y territorial, el impacto del cambio climático y el problema de la distribución de las tareas de cuidado tienen que ser los "ejes transformadores" del BID, al tiempo que debe favorecer la inversión privada para que América Latina sea un "eslabón" productivo.
"Hay que buscar los instrumentos más eficientes para que el BID sea un disparador, un catalizador, un promotor de la inversión privada, porque en la región las tasas de inversión son bajas comparadas con los países desarrollados y eso es algo que también hay que ir transformando", dijo la exvicejefa de Gabinete entre 2019 y 2021.
En ese sentido, dijo estar convencida de que el banco "puede transformarse o profundizar sus capacidades como un instrumento para el desarrollo de la región".
"En este mundo tan complejo, con estas perspectivas tan sombrías, nosotros vemos una oportunidad concreta que tiene que ver con la cadena regional de valor, con agarrar algunos de estos temas y utilizarlos como vector de desarrollo", aseguró.
El próximo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.
Los otros candidatos son Gerardo Esquivel (México), integrante de la junta de gobierno del banco central de ese país (Banxico); Nicolás Eyzaguirre (Chile), ex ministro de Hacienda en las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), ex funcionario del propio BID; e Ilan Goldfajn (Brasil), expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hasta última hora, el equipo de transición de Luiz Inácio Lula da Silva se mostró en desacuerdo con la nominación de Goldfajn y aspiró a presentar a un nombre propio.
Según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg, el equipo del presidente electo le ha pedido a los gobernantes del BID postergar la elección para presentar otro candidato.
Distintas fuentes indicaron que la administración de Joe Biden en Estados Unidos no planea nombrar una candidatura ya que considera que el candidato deberá provenir de Latinoamérica, como fue tradición. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email