La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, analizó hoy con el ministro de Comercio del Reino de Arabia Saudita, Majid bin Abdullah Al-Kassabi, las oportunidades de inversión en diversos sectores para 2023, en un encuentro bilateral dentro de la Reunión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 que se realiza en Indonesia.

Además de las oportunidades de inversión en los sectores de energía, turismo, alimentos y servicios basados en economía del conocimiento (industria software y biotecnología), que constituyen un sector de alto potencial para la Argentina generando valor, exportaciones y empleo calificado, se destacaron las posibilidades para incrementar el comercio, en particular, de productos agrícolas.

Ambos funcionarios pusieron en valor los proyectos del Fondo Saudita para el Desarrollo (Saudi Fund for Development) destinados a la producción agropecuaria con nuevas tecnologías vinculadas, con distintos grados de avance en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Asimismo, coincidieron en subrayar la importancia de las asociaciones entre empresas de ambos países en sectores como el agrícola, automotor, petroquímico y medicina veterinaria, minería y energía.

Por otra parte, en la primera sesión de la Reunión Ministerial, donde los miembros del G20 compartieron sus visiones sobre la reforma de la OMC y la contribución del comercio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Todesca Bocco destacó el peligro que supone la desaceleración del crecimiento mundial.

Para la funcionaria, esto tendrá un impacto en el comercio que a su vez presionará “las cadenas de suministro, la generación de empleo y la distribución de la riqueza”.

Respecto al estímulo de las inversiones sostenibles y la industrialización, en un contexto marcado por una fuerte caída de los flujos de inversión extranjera directa en los últimos años, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, destacó la necesidad de actuar con urgencia para “garantizar que la inversión en nuevas formas de producción y la transformación digital permitan a todas las economías iniciar un camino de convergencia en lugar de ampliar aún más las disparidades”.

En ese sentido, subrayó “el rol del G20 como foro para fomentar la colaboración internacional necesaria para un incremento de las inversiones sostenibles”. (Télam)