La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo hoy que "si la Argentina no crece, no puede pagar sus deudas", y agregó que tampoco es posible hacerlo "si la gente no vive mejor y la economía no se recupera".

En declaraciones a radio Nacional, Todesca Bocco sostuvo que en el Gobierno tienen "bien claro" que el objetivo es que este nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional "debe ser posible para Argentina", porque "se trata de un endeudamiento muy grande, tomado con un cronograma de devolución absolutamente imposible".

También cuestionó al Gobierno de (Mauricio) Macri, que "generó un endeudamiento brutal, tuvo que ir al Fondo Monetario Internacional a pedir un préstamo, perdió acceso al mercado internacional y necesitó reperfilar la deuda en pesos".

La funcionaria calificó de "disparate" la equiparación que dirigentes opositores hacen entre el Gobierno anterior y el actual en materia de endeudamiento.

Esos dirigentes, aclaró, incluyen por ejemplo "la deuda del BCRA, que es una deuda cuasifiscal; haciendo estos trucos es que llegan a la conclusión de que generamos más deuda que ellos, cuando nosotros estamos parados sobre la deuda que ellos generaron y si hoy tenemos que negociar con el FMI es porque ellos tomaron un crédito insostenible".

Todesca Bocco también se refirió a la actividad económica: "De acuerdo con nuestras estimaciones y también con las del sector privado, la Argentina ya está creciendo en torno al 7% para cuando termine el año, pero durante el primer trimestre ya tenemos un crecimiento del 2,5% del PBI publicado por el Indec".

"También tenemos datos del segundo trimestre que hablan de una recuperación y en algunos sectores como la industria y la construcción ya estamos en niveles de 2019, mientras otros vinculados a servicios, como la cultura, gastronomía o el turismo, ahora están empezando a recuperarse", afirmó.

En ese sentido, aseguró que "este país sufrió una doble crisis: la de la balanza de pagos de 2018 y 2019, y la de la pandemia, y para colmo en la salida de la pandemia tuvimos este shock de precios internacionales que a la Argentina la golpeó muy fuerte", por eso "necesitamos una doble recuperación y en ese sentido caminamos".

También recordó el anuncio de un paquete de estímulo al sector de la cultura, el Previaje 2 y otras políticas direccionadas a reactivar todos los sectores de la economía.

Sobre la inflación la funcionaria dijo que no se evita "sólo controlando la cantidad de dinero", como quedó demostrado en 2019, cuando fue de 53%, y "nosotros tampoco creemos en que el trabajo o el consumo sean culpables".

"La inflación es emergente de problemas estructurales que tienen que ver con el sector externo, con nuestra estructura productiva, con el bimonetarismo, y además hemos heredado un endeudamiento muy alto en dólares que también presiona", definió.

Según Todesca Bocco, "no hay soluciones mágicas, pero de aquí a fin de año nosotros vemos una desaceleración, una reducción gradual de la inflación mensual que a su vez va a permitir que se recuperen los ingresos reales de las familias".

Por otra parte, resaltó que el Gobierno descree que el problema del desempleo sea "porque hay trabajo registrado y con derechos", y rechazó flexibilizar normas laborales.

"No creemos en eso, es la misma historia que afirma que si bajamos impuestos hay lluvia de inversiones, no, hay inversiones cuando hay demanda", argumentó. (Télam)