Todesca Bocco afirma que el volumen de deuda es menor por baja de tasas y mayores plazos de pago

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, destacó hoy que "por la baja de tasa y el estiramiento de plazos el volumen de la deuda es menor", y recordó que durante la gestión anterior se endeudó al Estado nacional, en parte a las

Economía 01 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, destacó hoy que "por la baja de tasa y el estiramiento de plazos el volumen de la deuda es menor", y recordó que durante la gestión anterior se endeudó al Estado nacional, en parte a las provincias y a algunas empresas privadas, en dólares y con tasas elevadas, "para poder liberar completamente el mercado de cambios".
"Hasta que eso no fue más posible, entonces el Gobierno anterior recurrió al Fondo Monetario Internacional y tomó otro préstamo enorme, de casi US$ 45.000 millones; cuando eso terminó la Argentina estaba en un default, no había cómo pagar esa deuda", explicó Todesca Bocco en declaraciones a radio Nacional.
Señaló por otra parte que dos equipos de trabajo del Ministerio de Economía trabajan en "distinto tipo de ajustes" del proyecto de reforma tributaria, con el objetivo de alentar la producción, el empleo y el ahorro de divisas.
"Es difícil discutir el tema en partes, hay que ver la propuesta general, sobre la que se está trabajando técnicamente y es una herramienta más", sostuvo.
La funcionaria destacó que el acuerdo con los bonistas implica no sólo una reprogramación, sino una reducción, ya que se establecieron menores pagos.
"El cronograma de pagos que tiene que enfrentar la Nación es mucho más suave, en los primeros años no hay que pagar nada y después, con la economía recuperada, vamos a poder hacer una administración de pasivos, cambiar una deuda por otra, lo que hacen todos los países", anticipó.
Todesca Bocco precisó que el ahorro será de más de US$ 37.000 millones, con una tasa que bajó en promedio del 7% al 3%, y evaluó que "éste era un paso necesario, no podíamos avanzar sin resolver este tema y esto está resuelto, ahora vienen los otros problemas".
Adelantó en ese sentido que el FMI "viene siguiendo lo que está pasando en la Argentina y hay un marco bastante favorable, por el diálogo que estableció el Gobierno".
"Esa segunda deuda no está en ningún lado, los fondos entraron y se fueron, y había que pagarla mayormente en 2022 y 2023; es obvio que no se puede pagar eso en dos años consecutivos, por lo que hay que ver el cronograma", dijo Todesca.
Agregó que la economía nacional "es productiva, puede crecer y generar los dólares suficientes, pero no todo junto ya, porque se necesita el gasto público para levantar la economía".
Todesca Bocco atribuyó el ciclo de la deuda al fenómeno de más de tres décadas de la "financiarizacion", es decir, "la idea de que lo financiero se desconecta de la economía real, donde si se generan buenas expectativas, hablás bien en inglés, te felicitan cuando vas afuera y te aplauden, todo lo demás va a funcionar".
"Lamentablemente eso no es así y lo que se generan son burbujas financieras que en algún momento explotan y la economía real queda impactada", advirtió la vicejefa de Gabinete.
Y continuó: "Para traer capitales de afuera la tasa de interés fue altísima durante todo el gobierno de (Mauricio) Macri. Eso supuso que las empresas no se podían endeudar a tasas que no fueran por arriba del 90% y los que tenían afuera fondos especulativos, entraban, generaban esa ganancia y se la llevaban en dólares".
"¿Qué hace que uno piense que estas ruedas financieras pueden ser exitosas?", se preguntó Todesca Bocco: "que todo el mundo te aplaude y te felicitan, porque hay un conjunto de gente que se la lleva con pala".
Son sectores, añadió, "que tienen mucha llegada en los medios de comunicación, que instalan un clima, Pero lo que nunca se puede olvidar es que lo que genera valor es la economía de carne y hueso, productiva".
"Puede haber por arriba una instancia financiera, pero nunca puede estar desatornillada de lo que pasa en la economía real: si hay cada vez menos empresas, menos empleo y más informalidad, la economía real está cada vez peor y finamente la burbuja estalla", concluyó Todesca Bocco. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email