El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, afirmó hoy que "la recuperación está lejos de ser completa, por lo que, en la FED, continuarán brindando a la economía el apoyo que necesita durante el tiempo que sea necesario".

Powell, en un testimonio preparado que se entregará mañana al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes donde comparecerá junto con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostuvo que "la recuperación ha progresado más rápido de lo que generalmente se esperaba y parece fortalecerse", según consigna la agencia Bloomberg.

El presidente de la Fed elogió las acciones tomadas por el Congreso para apoyar la economía y expresó sus esperanzas de un regreso a condiciones más normales en la economía a finales de este año, ya que un mayor número de estadounidenses están vacunados contra el virus.

"Damos la bienvenida a este progreso, pero no perderemos de vista a los millones de estadounidenses que todavía están sufriendo", dijo Powell.

En los pronósticos publicados la semana pasada, la FED proyectó que la economía crecerá un 6,5% en 2021, lo cual se convierte en el ritmo más elevado desde 1983, tras una contracción del 2,4% en 2020 como resultado de la pandemia.

La inflación, calculada por el índice de precios de los gastos de consumo personal, se considera en la mediana de las previsiones de la Reserva Federal que finalizará en 2021 en un 2,4%. Se registró el 1,5% en enero.

Al mismo tiempo, la FED no prevé un aumento de las tasas de interés hasta 2023, según las proyecciones. Sin embargo, los inversores, por el contrario, apuestan que el banco central aumente las tasas varias veces para fines de ese año.

La FED también ha dicho que mantendrá las tasas de interés a corto plazo cerca de cero hasta que el mercado laboral haya alcanzado el nivel máximo de empleo y la inflación haya aumentado al 2% y esté en camino de superar moderadamente ese nivel durante algún tiempo.

Luego de presentarse mañana ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el miércoles, Powell y Yellen comparecerán ante un comité del Senado. (Télam)