Tierra del Fuego sera conectada a la Red Federal de Fibra Óptica con una inversion de $332 millones

El Gobierno nacional invertira $332 millones en obras para conectar a Tierra del Fuego a la Red Federal de Fibra Óptica lo que permitira a la provincia mejorar su conectividad y desarrollar proyectos industriales y tecnologicos, segun

Economía 19 de abril de 2021 Agencia Télam
El Gobierno nacional invertirá $332 millones en obras para conectar a Tierra del Fuego a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) lo que permitirá a la provincia mejorar su conectividad y desarrollar proyectos industriales y tecnológicos, según confirmó hoy el gobernador fueguino Gustavo Melella en declaraciones oficiales.
Las obras que comenzarán en cuatro meses y se extenderán durante un año, serán realizadas por la empresa estatal Arsat a través de un convenio con la provincia, y serán financiadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), precisaron voceros oficiales.
Para ello, Tierra del Fuego cederá los 357 kilómetros de fibra óptica que ya tendió en su territorio, mientras que Arsat se ocupará de los trabajos de conexión e “iluminación” de esa fibra, así como de la operación, comercialización y mantenimiento del sistema.
Los detalles del emprendimiento se discutieron durante un encuentro del que participó Melella y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, además del presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, el director de Arsat, Néstor Pablo Tognetti y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
“Lo que buscamos es que Argentina esté más conectada y que disminuya la brecha digital. La pandemia desnudó esa falta y la única forma de disminuirla es con inversiones. Tenemos que trabajar en todas las líneas del Estado para llevar este plan adelante”, aseguró Cafiero tras la reunión.
Por su parte, Ambrosini destacó que “la presencia del Estado en uno de los lugares más australes del mundo es más que importante en el contexto que atravesamos”.
En tanto, Melella recordó que Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que no cuenta con una conexión a Internet de calidad.
“Arsat hizo una gran obra en su momento, pero esta nueva etapa duplicará la capacidad de conexión, favoreciendo a sectores clave como la industria, la salud y la seguridad”, aseguró el gobernador.
La red de fibra óptica nace en el norte de Tierra del Fuego, en la zona de Estancia Cullen, y llegará hasta la ciudad de Ushuaia, enlazando a su paso las localidades de San Sebastián, Río Grande y Tolhuin, antes de llegar a la capital provincial.
Según las autoridades, la totalidad de los habitantes de la isla, unas 176.000 personas, se beneficiarán con la iluminación de la fibra, ya que también habrá poblaciones pequeñas y estancias que podrán conectarse con obras secundarias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email