El Gobierno de Tierra del Fuego cree que el anuncio de la multinacional LG sobre su retiro del mercado global de fabricación de teléfonos celulares "no tendrá un mayor impacto" en la industria promocionada de la Isla

El secretario de Industria de la provincia austral, Juan Ignacio García, dijo a Télam que la fabricación de smartphones LG se concentra en la empresa Brightstar Fueguina, instalada en la ciudad de Río Grande, donde "eventualmente correrían riesgo unos 150 puestos de trabajo si no se genera un volumen de producción que reemplace esas tareas".

Sin embargo, García sostuvo que, por un lado, Brightstar pertenece desde 2020 al Grupo Mirgor, que fabrica autopartes y otros productos, e inclusive celulares para Samsung, lo que le permitiría sustituir los de LG.

"También hay que considerar el ingreso al mercado de otros jugadores de peso, como la china Xiaomi, que hoy tiene todavía poca relevancia. Es decir que hay opciones para reemplazar a LG", analizó el secretario.

La firma coreana LG anunció hoy que cerrará su unidad de negocio de smartphones en todo el mundo para concentrarse en las áreas de vehículos eléctricos, internet de las cosas y soluciones entre empresas (B2B).

Los "hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y las plataformas y los servicios", serán otros de los nuevos rubros abordados por la empresa, según informó en un comunicado.

García recordó que "los celulares de LG todavía se seguirán fabricando hasta fin de año, lo que le da tiempo a la empresa para readecuarse a las nuevas condiciones. Y no nos olvidemos que, con los aranceles del 17%, Tierra del Fuego sigue protegida del ingreso de este tipo de productos importados".

Según el funcionario, la salida de LG del mercado de celulares generará un "reparto entre las otras marcas", aunque "lo importante para la provincia es la cantidad de equipos fabricados en la Isla".

El Gobierno fueguino también basa sus expectativas en el mejoramiento general del sector fabril tras la crisis económica de 2019 y la pandemia, a partir de 2020.

García precisó que "el año pasado tuvimos una producción de celulares inferior a los 7 millones, pero este año prevemos un crecimiento de los volúmenes de fabricación".

"Con ello, la salida de LG no nos influye como provincia y podría ser compensada hasta en las propias líneas de la empresa donde se fabrica esa marca actualmente", concluyó el secretario de Industria fueguino. (Télam)